mayo 02, 2020

Expertos: solo los míos son buenos

Aunque estos días los expertos y los científicos están recibiendo la atención que merecían antes de la pandemia, no debemos olvidar lo que han puesto de manifiesto tantas veces los estudios de Ciencia, Técnica y Sociedad: cuando los científicos comienzan a formar parte de paneles de expertos como asesores de las instituciones, las fracturas políticas son prácticamente las mismas que se encuentran en la sociedad. Esto es una lección que no debemos olvidar pues la democracia incluye estos conflictos y no hay ciencia libre ni de valores ni de opciones políticas. Esto no tiene que ver nada con el científico del que habla el artículo, sino en general. Hay una zona gris entre los modelos matemáticos de los epidemiólogos (por muy jóvenes y nuevos que sean) y la complejidad de las medidas políticas y económicas. Y esa zona gris es la zona donde verdad y democracia se mezclan. Vamos a aprender mucha filosofía y sociología de la ciencia estos días.
No dejéis de leer este artículo
  Expertos: solo los míos son buenos   sinpermiso.info   12/04/2020
La vuelta a la actividad en los servicios no esenciales ha sido recibida con recelo por algunos de los expertos que aconsejan al gobierno en la emergencia sanitaria y social en la que nos encontramos. La tentación de considerar que en esta situación las decisiones deberían tomarlas epidemiólogos o economistas es más comprensible que nunca. Sus recelos son naturales: necesitamos su conocimiento, aunque quizá no solo el suyo. Por eso nos ocupamos, en tanto que filósofos, de este asunto. Para señalar algo con claridad: aunque actuar al margen de lo que digan los expertos es suicida, ni en este ni en ningún otro contexto que involucre tomas de decisión de carácter político, la última palabra puede recaer en ellos. Creemos que, incluso sin salir de una situación tan favorable al conocimiento experto como la presente, las razones para ello son contundentes. (...)

................................................

 




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    València. Vox rechaza dar el 10% del sueldo como el resto de concejales de València para investigar la vacuna de la COVID-19

 

 

No hay comentarios: