enero 03, 2021

A+A. San Mamés. La Chorrera. Agua. Hielo, 26/12/2020

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Inicio de excursión. Cabras de Quesería San Mamés.


2.- Perro pastor de las cabras.


3.- Vista atrás. Fondo: Embalse de La Pinilla.


4.- Poste direcciones.

* No fuimos antes a ella, Álvaro nos guía a la Chorrera de San Mamés

"Chorrera de San Mamés   Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya"

"La localidad se ubica en la comarca del Valle del Lozoya."

"San Mamés es una localidad del municipio español de Navarredonda y San Mamés "    

5.- Cascada/ Chorrera de San Mamés, a la vista.


6.- Vista atrás desde misma posición. La Cabrera, dcha.


7.- Monolito Sierra de Guadarrama. Puerta de los Montes Carpetanos.


8.- Pasarela sobre arroyo previo.


9.- La Chorrera.

10.- Foto de Ana.





11.- Los cinco.

* Nos asombra la cantidad de gente que vemos encaminarse a la chorrera y la que viene de vuelta, considerando los kms de coche que hemos hecho. 

El día es frío, lo propio de esta época; nos habíamos desacostumbrado.

"Los vecinos se dedicaban al cultivo de trigo, centeno, lino, hortalizas y heno y empleaban los pastos para alimentar ovejas merinas, vacas, yeguas y pollinos"


12.- Vista a izda. La continuación.

13.- Agua y hielo 1.

(1)" En Navarredonda se instaló un destacamento republicano, mientras que en los pueblos de alrededor como La Serna o Braojos de la Sierra se ubicó el frente franquista, que no avanzó más allá de Buitrago del Lozoya.

En un momento dado, se produjo un bombardeo a Navarredonda pues cerca de este pueblo se situaban las trincheras de los rojos. El bombardeo se produjo desde uno de los montes de La Serna, sitio estratégico para aniquilar la zona de la resistencia. El pueblo entero fue evacuado: algunos se fueron a Pinilla de Buitrago, núcleo cercano en el que los combates habían cesado, y otros fueron reubicados en chalets de Colmenar Viejo, que fueron expropiados a las personas adineradas por los republicanos, y durante seis meses no pudieron regresar a Navarredonda. Durante toda la guerra la iglesia fue utilizada como puesto de mando de los rojos, por ello los nacionales la quemaron y bombardearon dejándola en ruinas hasta que fue reconstruida en 1962.

En 1936 el municipio de Navarredonda y San Mamés estaba gobernado por el alcalde “Tío Carolo”, simpatizante de la derecha política. Cuando los rojos se establecieron en el pueblo quisieron asesinarle, pero algunos mozos republicanos oriundos de Navarredonda lo evitaron al hacerse responsables de él, salvándole la vida."

Terminología propia de tiempos pasados, aún no superados: PAQUITA.


14.- Agua y hielo 2.

15.- Agua y hielo 3.



16.- Agua y hielo 4.

* Ante la abundancia de personal, subimos hasta la parte alta de la cascada, hay otro grupo enorme en el mirador, continuamos hacia arriba, siguiendo el curso del arroyo.







17.- Agua y hielo 5.


18.- Foto de Álvaro. Comiendo en la pista, al lado de.


19.- Volviendo por ruta alternativa, Navarredonda.

20.- Foto de Álvaro. Más abajo.

* Continuamos hasta enlazar con una pista que tomamos de bajada y que se acercará al arroyo más adelante. Lo cruzamos, camino de Navarredonda. Encontramos ocasionalmente algún hito, no será la norma. Cuando estamos relativamente cerca de Navr. giramos a izda. para dirigirnos directamente a los vehículos. No es camino convencional, sino improvisado; nos cruzamos con vacas, como otras veces.

Por suerte, hay luna llena.



21.- Impedimento paso de vacas.


22.- Enfrente, izda.: Antigua casa de guarda forestal y senda ida. 


23.- Caída del sol. Hito.


No hay comentarios: