junio 05, 2022

5 de mayo del 1945: se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen: casi 5.000 españoles fueron asesinados, de Lucio Martinez Pereda

 5/5/22

5 de mayo del 1945: hoy se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen: casi 5.000 españoles fueron asesinados.
Estos datos se ocultan en los libros de historia escolar del estado español. Una inmensa mayoría de las escolares españoles sigue pensando que los nazis asesinaron en sus campos de concentración únicamente a judíos, homosexuales y gitanos, y desconocen que esa tragedia también la sufrieron personas de todos los territorios del estado español. La memoria histórica escolar sigue siendo una deuda pendiente que el estado español tiene con la democracia.


El 26 de abril de 2019, el Consejo de Ministros- presionado por las asociaciones memorialisticas- acordó instaurar el 5 de mayo como “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”
El texto oficial explica así la instauración de este día: “el Gobierno quiere reconocer el lugar que les corresponde en nuestra historia democrática por su ejemplo de sacrificio por la democracia y la libertad. Su recuerdo ha de servirnos como memoria vigilante contra toda forma de totalitarismo e intolerancia”
Y la pregunta lógica es la siguiente ¿qué acciones eficaces se han llevado a cabo desde entonces para dar cumplimiento a los objetivos recogidos en la conmemoración ? La respuesta no puede ser más desoladora: ninguna.

No hay comentarios: