junio 05, 2022

“Los bautismos colectivos: instrumento de propaganda del fascismo español”, de Lucio Martinez Pereda

 1/6/22

57
 El lunes 6 de junio público en NR
@NuevaRevoluci0n “Los bautismos colectivos: instrumento de propaganda del fascismo español”

Para la dictadura franquista los bautismos y las celebraciones colectivas de matrimonios y primeras comuniones fueron actos de ritualidad religiosa con una inequívoca proyección propagandística. Los bautismos se convirtieron en un aparador en el que exhibir públicamente el triunfo sobre el ateísmo y la apostasía: los valores de la España de Cristo sobre la Anti España del Anticristo.
En Madrid y Barcelona, centenares de niños «inocentes»- tras su conquista- fueron sometidos a estos rituales. El obispo de Oviedo presumía de haber cristianizado mil matrimonios y «bautizado en racimo» a varios miles de niños. Las ciudades elegidas para hacer los rituales bautismales; Alicante, Lleida, Barcelona, Madrid y Valencia, tenían algo en común; todas habían estado sometidas a la tiranía roja.
Las sacramentaciones publicas demostraban la creación de una comunidad nacional que recuperaba la compenetración entre lo religioso y lo político y los principios de una fe tradicional
Con estos bautismos los niños se constituían en parte de un cuerpo social sacramentalmente purificado, de esa pureza habría de resultar una comunidad renacida que volvería a las glorias de su pasado. Este renacimiento mítico de la nación expresado a través de ritos bautismales juega un papel básico en la singular cultura política del fascismo español.

No hay comentarios: