marzo 26, 2024

Los alcornoques centenarios de Doñana se mueren de un "infarto fulminante" y todavía no se sabe muy bien por qué, de Antonio Morente

 Antonio Morente   10 de marzo de 2024 

“Cuando ocurre es como un infarto fulminante”. No es el único símil que utiliza Ricardo Díaz-Delgado, investigador de la Estación Biológica de Doñana, pero sí el más gráfico para explicar lo que le está pasando a los alcornoques (muchos de ellos centenarios) y pinos de este espacio natural. Un problema que se ha disparado de un tiempo a esta parte, que fulmina los ejemplares “de la noche a la mañana” y al que todavía no se ha encontrado una explicación, aunque a la hora de la verdad pueden ser varias: sequía extrema, bajada del nivel del acuífero, invasiones de insectos...

El problema se dio a conocer de manera más general cuando en noviembre cayó uno de los árboles con nombre propio de Doñana, el alcornoque de la Imperial, llamado así porque el águila imperial anidaba en él. El ejemplar estaba ya muy debilitado y las tormentas de otoño acabaron por tumbarlo, ayudando a ponerle un megáfono a la alarma que ya venía sonando.

Lo cierto es que Díaz-Delgado, responsable desde 2002 de todo lo referente al paisaje en el parque, viene asistiendo a este “decaimiento general” de muchos árboles sobre todo desde hace un par de años, lo que se traduce en que cada vez hay más manchas grises en un mar vegetal que tendría que ser más verde. “El declive se está acelerando y multiplicando”, afectando especialmente a un alcornoque que es “la especie vegetal más icónica de Doñana”. De vida larga, ofrece sustento a muchos animales, sirve de posadero y refugio de aves y aporta bellotas que son “esenciales” para este ecosistema.

No hay respuestas sencillas

Lo que está ocurriendo se ha plasmado en el último informe científico de este enclave natural, que analiza su situación en 2023 y en el que se apunta que se ha constatado “una alta mortalidad de alcornoques”. “Los alcornocales representan una de las principales preocupaciones de conservación en Doñana, donde son una especie clave”, subraya el estudio, que incide en que “las tasas de reclutamiento han sido bajas durante décadas y los árboles viejos que quedan están sujetos a una mortalidad creciente.

¿Y por qué ocurre esto, qué les está pasando? (...)

.......................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Preparémonos para la paz, mejor. Por CTXT



Ilustración del día: Unión Militar Europea Por Pedripol



No hay comentarios: