marzo 25, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Diego Delgado

 15 mar 2024



Díaz Ayuso, la herencia del 11M y Gaza

Querida comunidad contextataria:

 

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está siendo investigado por la Agencia Tributaria por dos posibles delitos contra la Hacienda Pública que él mismo y su abogado reconocieron. Sin embargo, la lideresa trumpista achaca el revuelo a una simple persecución personal. “Si mañana el Maserati del clan Ayuso atropellase a alguien en un paso de cebra, se le caería el pelo al operario que pintó las líneas en el lugar equivocado”; imposible explicarlo mejor que Gerardo Tecé.

 

La rabia de Irene Zugasti en este artículo es la rabia de todas. Rabia ante los pelotazos inmobiliarios, los sobresueldos, las mascletás, las muertes en residencias y las mordidas millonarias en situaciones desesperadas. Rabia ante una miseria que, por suerte, tiene un reverso luminoso que Zugasti personifica en su amiga Rocío.

 

En la agenda política española, la semana arrancó con el vigésimo aniversario del 11M, el peor atentado terrorista en la historia de nuestra democracia. Para Jesús Ceberio, entonces director de El País, la manipulación con la que el PP de Aznar quiso obtener rédito político de la matanza supuso una de las “dos mentiras fundacionales” que han instalado un clima político en el que “no se puede construir una democracia sana”. En palabras de Gerardo Tecé, en aquel marzo de 2004 la derecha aprendió “que lo peor de la condición humana es, a su vez, lo óptimo para la política”.

 

Guillem Martínez comparte la idea de que la herencia del 11M sigue presente. Tanto es así que, para él, la convocatoria de elecciones en Catalunya tiene por objetivo “construir polarización, el material con el que se fabrica la política desde el 11M”. Además, Martínez afirma que el “uso de la falsedad” inaugurado entonces puede ayudar a entender “por qué hay tres partidos mintiendo cuando defienden la amnistía”.

 

Por su parte, Guillermo Martínez relata el caso de María José Picó, impulsora de la primera querella contra el Estado español por un caso de bebés robados durante el franquismo. Pocos días después del parto, y en circunstancias muy extrañas, el personal del Hospital de Alicante comunicó a su madre que la melliza de María José había “muerto de frío”, pero no pudieron ver el cuerpo. 61 años después, intentan que la investigación arroje luz sobre lo que el equipo jurídico cataloga “como crímenes de lesa humanidad”.

 

La sequía es una de las consecuencias más terribles del cambio climático. Y aunque en Occidente pensábamos que siempre íbamos a ser capaces de externalizar su impacto a países lejanos, ya existen problemáticas muy graves en España relacionadas con la ausencia de agua. Las repasa y explica Julia Martínez Fernández.


Hace cinco meses nos disteis un empujón que nos permitió romper la censura israelí y “construir un archivo imprescindible sobre este trágico momento histórico y político”. Nunca os lo agradeceremos lo suficiente. Ahora volvemos a necesitar vuestra ayuda. Los medios y las instituciones occidentales pretenden pasar página y seguir adelante, asumiendo que una población entera está siendo exterminada. En esta carta, Miguel Mora, director de CTXT, solicita vuestra colaboración para imponernos ante ese “abismo moral”, seguir informando sobre todo lo que ocurre en la Franja y, además, echar una mano a nuestro reportero gazatí, Mahmoud Mushtaha, para que salga de Gaza y pueda emprender una nueva vida en España.

 

Para Jonathan Cook, la impunidad de la que disfrutan no solo los perpetradores directos del genocidio, sino también quienes les ofrecen un apoyo explícito, responde a la existencia de “una ideología centrada en Israel que encaja a la perfección con la cosmovisión de los poderes occidentales”. Se trata del sionismo.

 

En Inglaterra e Italia, las ultraderechas de Rishi Sunak y Giorgia Meloni se encuentran en plena ofensiva antimigratoria. En este artículo de Richard Braude y David Broder (Jacobin) queda expuesta con claridad la tendencia xenófoba de sus programas, que pretenden “dejar que las personas mueran en el mar, firmar acuerdos bilaterales con países de procedencia de los inmigrantes y criminalizar a los presuntos ‘contrabandistas de personas’”.

 

No os podéis perder el cierre cultural de esta semana. Ernesto Bottini estrena sección de reseñas literarias con una afilada crítica a La mala costumbre, de Alana Portero, una de las novelas mejor valoradas del panorama español. Además, Miguel Ángel Ortega Lucas ha charlado con Jacobo Siruela, editor y fundador de las editoriales Siruela y Atalanta, sobre su visión de la literatura y, más concretamente, sobre su oficio, que describe como “hacer partícipe a mucha gente de tus entusiasmos, que continúan germinando en otras muchas mentes desconocidas”.

 

Para más CTXT, aquí nuestra portada. Respondemos a vuestras dudas, sugerencias o quejas en info@ctxt.es y por WhatsApp en el número 616 738 738.

 

Muchas gracias, como siempre, por estar al otro lado. Sed felices. 

 

Diego Delgado

.......................


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Salto. “Sin naturaleza no hay trabajo ni agricultores” GREEN EUROPEAN JOURNAL



Viñeta: Caja Be - Mantenidos y Subvencionados.

CTXT. Barroso: política y medio (valga la redundancia), de Revista Mongolia


No hay comentarios: