octubre 25, 2011

¿Ciudadano o consumidor?: Anuey

Publicado por Anuey en martes 26 de abril de 2011 en su blog Un billete de ida. Dice: "Un sendero por el que a menudo salgo por la noche a pasear con mis palabras y pensamientos... en el que me encuentro a mí mismo y a otros paseantes, como tú... " anuey.blogspot.com/ (Lector de carnet de paro)

En una intervención en la Estación de Lyon, con motivo de las huelgas de diciembre de 1995, tomó la palabra el sociólogo francés Pierre Bourdieu, en nombre de los intelectuales solidarios del movimiento de huelga, junto a sindicatos y asociaciones de apoyo,y, entre otras reflexiones, criticó las declaraciones del filósofo Paul Ricoeur, quien había señalado con estupor el "abismo que observaba entre la comprensión racional del mundo y el deseo profundo de la gente". Este filósofo identificaba esa "comprensión racional" con el político conservador Alain Juppé, que decía "desear que Francia fuera un país serio y feliz".
Pierre Bourdieu clamaba contra esas "personas serias", las élites políticas tecnócratas, quienes se habían entronado como las que sabían realmente lo que el pueblo necesitaba, aunque éste dijera lo contrario, ofuscado por sus deseos, incapaz de descubrir la "felicidad" que otorga el sentirse gobernado por quien/es vela/n por el bienestar y la felicidad de la gente.
La que él llamaba "nobleza de Estado" predicaba la extinción del Estado y su sustitución por el mercado. Frente a él, entronaba al consumidor, derrocando al ciudadano. El término "consumidor" sustituía "comercialmente" al de ciudadano, al convertir definitivamente el bien público en bien privado, la "cosa pública" en "su cosa" (la de ellos...).
Y aunque estas palabras fueron pronunciadas hace ya más de 15 años, su vigencia y realidad son hoy en día una clara constatación.
Concluía Bourdieu en aquel alegato que era momento de "reconquistar" la democracia contra la tecnocracia, acabar con la dictadura de los "expertos", estilo Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, que imponen sin discusión los veredictos del nuevo "Leviatán": los mercados financieros, que no quieren negociar si no "explicar" a la ignorante ciudadanía el nuevo "credo" y la nueva "fe" en la inevitabilidad histórica que profesan los teóricos-creyentes del liberalismo económico.
Me gustaría que la gente, el pueblo, oponiéndonos a la nueva "religión impuesta", fusionáramos los términos "consumidor/a" y "ciudadano/a" haciendo de ellos una única realidad: un sujeto de derechos, que sintiéndose capaz de percibir las necesidades, inventara las nuevas formas de una tarea política colectiva y protagonista, auténtica alternativa capaz de neutralizar el avance de "tierra arrasada" con que camina el mercado devorándolo todo. Es así de simple y complejo a la vez: o eso o la barbarie.

No hay comentarios: