diciembre 16, 2018

Visita al Mº Arqueológico de Madrid. Prehistoria, 6/12/2018

"Prehistoria: Período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho. "la prehistoria se divide en Edad de Piedra, que comprende el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, y Edad de los Metales"
La prehistoria en la península ibérica se refiere al periodo de tiempo transcurrido desde la llegada de los primeros miembros del género Homo a la península ibérica (hace más de un millón de años), hasta la aparición de textos escritos como consecuencia de la presencia de colonizadores fenicios, griegos y romanos (a partir del 1100 a. C. los primeros) en las costas del Levante y sur peninsular.
En la península encontramos los restos más antiguos de homininos en Europa, el Homo sp. y el Homo antecessor, la colección de fósiles más amplia de Homo heidelbergensis, unos pocos de Homo neanderthalensis y, por supuesto, de Homo sapiens. Este último nos ha legado algunas de las mejores representaciones de arte parietal del mundo."


1.- Cráneos de Homo. Homo rudolfensis
"Homo rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2 y 1,7 millones de años,​ en el Gelasiense (Pleistoceno inferior)".

Los Primeros Yacimiento arqueológicos "La metodología de base para la obtención de datos en la prehistoria es la Arqueología "

2.- Restos dientes, izda. Útiles piedra, dcha. Yacimientos de la sierra de Atapuerca

" La presencia humana en la península ibérica se remonta a, por lo menos, 1,2 millones de años antes del presente (AP), como así lo atestigua el último descubrimiento ocurrido en la Sierra de Atapuerca, Burgos, en el yacimiento de la Sima del elefante: la mandíbula de un Homo sin clasificar todavía (Homo sp.),​ pero que podría relacionarse con los restos fósiles de la Gran Dolina (en la misma sierra) identificados como una nueva especie de homininos denominada Homo antecessor, cuyas industrias líticas asociadas pueden tener una antigüedad de más de un millón de años AP. Estos hallazgos constituyen las evidencias más remotas encontradas hasta ahora en Europa de un antepasado de los seres humanos".


3.- Útiles de piedra,  para el corte (ver imagen). Edad de Piedra


 4.- Homo neanderthalensis. Cráneo y restos de otros. Otros huesos... Bifaces

"especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior"


 5.- Arpón, una hilera de dientes, en el centro. Azagayas Magdalenienses, Buriles, Raspadores, Perforadores,

"Las azagayas son particularmente características del Paleolítico superior europeo"


6.- Objetos de hueso trabajados y decorados. Época Magdaleniense


 7.- Homo heidelbergensis, cráneo mujer, izda. Miguelón, centro.

"cráneo 5 o AT 700 es un fósil de un cráneo y de su mandíbula de un Homo heidelbergensis adulto, llamado popularmente Miguelón, que está totalmente completo"


8.- Huesos, tal cual. Arriba: Cuernos de uro = Bos primigenius primigenius, véase tamaño. Restos fósiles encontrados en la Cuenca Baja del río Manzanares / http://www.parquelineal.es/naturaleza-y-geologia/geologia-y-paleontologia/; estos u otros.



8.- Arpón. Canto pintado. Arriba.
Raspadores, izda. Puntas Azilienses, dcha.

"También en Atapuerca hay restos del Homo heidelbergensis con una antigüedad de unos 300 000 años AP. Mucho más reciente sería la presencia del Homo neanderthalensis, descendiente del anterior: los primeros fósiles encontrados, hallados en Gibraltar, han sido datados en unos 60 000 años atrás. Por último, el Homo sapiens apareció hace cerca de 40 000 años en la península"


9.- Depósitos cerámicos, para guardar el exceso de lo recolectado.


10.- Cuenco y diversas vasijas cerámicas. Molederas = Muelas, a dcha. Cartel: cambios en el menú.


11.- Otra muela. Recipientes cerámicos. Utensilios de esparto: sandalias y recipientes.

12.- Lo pone: Ídolos de piedra.


















13.- Otro ídolo de piedra, de ojos esféricos.


14.- Cinco lajas de piedra, decoradas con incisiones geométricas: motivos triangulares.
8 ídolos cruciformes. Placa de hueso decorada. Dos trozos de Esteatita, blanca y negra, decoradas con incisiones Vasos con decoración simbólica de soles y ciervos. Vaso zoomorfo: bóvido. Resto: Ídolos oculados sobre hueso.


15.- Puntas, unas cuantas y variadas. Metálicas, dcha. Edad del Cobre 


16.- Las primeras vasijas campaniformes, s/cartel
Pequeños objetos de hueso: botones...
Adornos con conchas del mar...

Cultura del vaso campaniforme
"Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas que se han encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa: por casi toda la península ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa Central.
Su presencia está relacionada con la difusión de la metalurgia del cobre por Europa occidental. En la península ibérica el fenómeno campaniforme define la fase final del Calcolítico local o Edad del Cobre y los siglos iniciales de la Edad del Bronce.​ Menos algunas excepciones notables, la mayor parte de los enterramientos campaniformes se encuentran en las regiones costeras o cerca de estas.


17.- Vaso de Ciempozuelos campaniforme, arcilla negra, pulimentado con una capa de barro fino, y decorado con motivos geométricos incisos rellenos de pasta blanca; en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Fragmento y más vasos campaniformes.


18.- Hachas de bronce. Edad del Bronce Final-Edad del Hierro.
"El Bronce final se desarrolló, aproximadamente, entre el 1300 y el 800-700 a. C."


19.- Ídolo de Noceda del Bierzo. Granito. Ídolo de Ciudad Rodrigo. Basalto. Esquemáticos.

20.- Otros ídolos en piedra, quizás estelas. Más elaborados. Adorno en cabeza. Mismas manos de cinco rayitas.






21.-  Cartel de agradecimiento en exposición a Luis Siret

"En 1881 llegó a Almería con su hermano Enrique Siret para trabajar como ingeniero de minas.​ Durante sus primeros años desarrolló una gran actividad arqueológica, excavando y estudiando yacimientos que sirvieron para montar la primera secuencia prehistórica del sur de la Península.​ Descubrió el yacimiento de Los Millares, El Argar, Villaricos, etc. (...)  En 1890 ve la luz en Barcelona una versión en castellano: Las primeras edades del metal en el Sudeste de España. Estos hallazgos ináuditos representaron un gran paso en el estudio de la prehistoria del sureste de la Península Ibérica.(...) Han servido de base para el estudio de la secuencia prehistórica comprendida desde el Paleolítico hasta la Edad del hierro. Unas muestras fueron expuestas en la Exposition universelle de Paris de 1889 y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y la espléndida colección Siret se expone actualmente en el Museo de Almería, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en importantes colecciones en otros museos del mundo (Bruselas, Londres, Berlín, etc.)" 


 22.- Vasos cerámicos. Bronce Final. Dos morillos y dos pesas de telar, cerámicos. Hacha.

Protohistoria. Período de transición entre la prehistoria y la historia del que no se poseen testimonios escritos, pero sí algunas referencias en tradiciones orales.
Tal fase protohistórica, para la península ibérica, se da en los últimos siglos del II milenio a. C. y la mayor parte del I milenio a. C., lo que corresponde con el Bronce Final y la Edad del Hierro



23.- Cerámicas decoradas. Hacha plana de bronce. Las Cogotas.


24.- Estelas (monumento usualmente monolítico) grabadas. Formas básicas, esquemáticas.


 25.- Vasijas, y otros, cerámicas. Y más... Pebetero, dcha.


26.- Vasijas y platos aún manufacturados a mano (antes del uso del torno). Morillo, dcha.


27.- Objetos de bronce. Exvoto, aquí. Bóvido, dcha.

" El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce "

28.- Bronce y oro. Siglo VII a.c. Cádiz. Sacerdotes.

Torno de alfarero  "o rueda de alfarero son los nombres más populares que reciben diferentes tipos de ingenios giratorios, usados por los artesanos del barro para crear una pieza o vasija a partir de la pella de barro o pasta cerámica. Como tal herramienta está documentada desde el IV milenio a. C. Su expansión por el litoral mediterráneo occidental se sitúa entre los siglos VIII a VI a. C., con las colonias comerciales de fenicios y griegos. No se registrará su uso en el interior de la península ibérica hasta el siglo III a. C., con la colonización romana. Conviene anotar también que los pueblos germánicos centroeuropeos no conocerían la rueda de alfarero hasta el 500 d. C"


 29.- Estatuillas Orientales, en bronce: Reshet - Osiris - tercero. Siglo VII a.c.


30.- Recipientes cerámicos, posiblemete a torno.


31.- Tres recipientes zoomorfos: ascos = Askos, con dos orificios. Lucernas, dos. Cráteras

"ascos: vasija de cerámica de la Grecia Antigua utilizada para servir pequeñas cantidades de líquido, como por ejemplo aceite. Presenta una original forma plana, pico vertedor en uno de sus dos lados y una gran asa. Se utilizaban para almacenar aceite y llenar con él las lámparas."


32.- Exvotos, bronce, de guerreros y jinetes. Siglos IV-III a.c. Arriba: Bocados de caballo


33.- Figurillas representando animales, en bronce.

* El museo está renovado. Los carteles explicativos son sencillos, claros. Los textos que aquí pongo los he extraído de internet. Lo mejor: el directo. Volveremos.



34.- Cuatro figurilllas más de animales: bóvidos y jabalíes. Bronce


35.- Exvotos masculinos y femeninos, en bronce. También: Broche de cinturón.


36.- Recipiente cerámico, decorado. Exvoto masculino. Lo que parece: plancha.


37.- Dos figuras de bronce con animales y recipiente cerámico con animl en la tapa.


38.- Dos Pebeteros, ungüentario, exvotos. Exvotos de animales, en cerámica y piedra.


39.- A dcha. de ant. Arriba: exvotos de sacerdotes, con pene tieso. Exvotos esquemáticos, centro. Exvotos masculinos y femeninos. De guerreros, dcha representación partes cuerpo, abajo.


40.- Representación, en piedra, de damas de pie y sentadas.

41.- Dama oferente, en piedra caliza. Falsificación

Otra damas que no vi:

Gran Dama Oferente. siglo III o II a.C

Dama de Baza. siglo IV a. C

Dama de Elche escultura ibera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C.

Bicha de Balazote  el siglo VI a. C.



 42.- Fíbulas, accesorios. En el centro, de jinete.


43.- Ungüentarios, campanillas, accesorios. Dama de Ibiza, siglo III a. C. Figuras: terracota


 44.- Lucernas, abajo izda. Platos y demás recipientes en cerámica.


 45.- Lécito Reticulado y  2 Lécitos áticos de figuras negras. Píxide/pixis. Tintero. Vasos


 46.- Figuras masculinas y femeninas en terracota. Las de abajo en arcilla.


47.- Expositor dedicado a Mallorca.

* Aquí damos por finalizada la visita. Son las 15h., entramos pasadas las 12h. Hemos quedado con Álvaro y Gema. Nos queda mucha tarea pendiente.

PAQUITA
..............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Desembarca en España el ultrarradical de corbata que ameniza su odio con música

 

 

Un partido musulmán se presenta a las elecciones municipales de Cataluña

 

 

1 comentario:

pedro bernal dijo...

Magnífico trabajo muy interesante