diciembre 17, 2018

#DíaMundialdDeLaFilosofía “Merlí”, más que una serie, una enseñanza

Mercedes Castillo ha compartido un enlace.   redfilosofia.es  17 noviembre, 2018
Peripatěticos. Término que se usaba en la antigüedad para definir a aquellos que pensaban mientras caminaban.

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Filosofía. A lo largo de la historia, varios son los filósofos que han aportado multitudes de enseñanzas sobre la vida. Platón y su «mito de la caverna»,, Hegel y su «dialéctica», Kant y su «imperativo categórico», etc. Todas esas enseñanzas fueron recogidas en una misma serie, «Merlí».
La serie catalana trata de un profesor de filosofía, Merlí, quien muestra las enseñanzas que aporta la filosofía a sus alumnos de una manera más interactiva, de tal manera que los alumnos «peripatéticos» (así los llamaba Merlí, es un término que se aplicaba en la antigüedad a aquellos que pensaban mientras caminaban) acabaran amando este estudio después de que en un principio no mostraban interés por esta rama de la ciencia.
Merlí trasmitió a sus alumnos a Schopenhauer, Freud, Aristóteles, San Agustín o los ya mencionados Hegel, Platón y Kant, entre otros. Pero no solo enseñaba sobre la filosofía, sino sobre la vida en general. Estas son algunas enseñanzas de esta serie.
– «Que la vida sea absurda no implica que debamos caer en una profunda apatía».
– «Si quieres ser feliz no bases tu felicidad en unos principios tan frágiles como el de la suerte. El problema es pensar que la suerte dura para siempre».
– «No siempre gustas a quien te gusta».
– «Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar».
– «Este billete vale cincuenta euros pese al estado en el que esté, ¿no? Pues tú eres como este billete. Por mucho que te pisen o te lastimen, tú vales lo mismo».
– «No tiene sentido que nos preocupemos por la muerte. Mientras existimos, la muerte no está presente. Cuando se presenta la muerte, nosotros no existimos».
– «Como diría Maquiavelo, el fin justifica los medios. ¿Por qué los más ricos y poderosos están donde están? Porque son más malos».
– «Dejad de mirar la vida a través de una cámara y disfrutadla con los ojos y todos los demás sentidos».
«Merlí» comenzó a emitirse en septiembre de 2015. Un total de cuarenta capítulos y tres temporadas después, su último capítulo fue emitido en enero del 2018. Una serie que nos hace razonar de la importancia de la filosofía en la vida y del error que sería olvidarla o dejarla en un segundo plano.
..............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Operación Carioca. Lugo. La Fiscalía plantea reducir a tres los imputados

 


No hay comentarios: