Defiende Madrid Sabias Que · 20/4/2019 Ana Torres Menárguez
En
los últimos años, la Comisión Europea y la ONU han urgido a España a
revisar y aprobar políticas que frenen la llamada segregación escolar
—separación de los niños en diferentes escuelas según su perfil
socioeconómico—, que afecta al 46,8% de los centros educativos del país.
Nueve de cada diez son públicos.
Cuatro profesoras de la escuela pública alertan de que la desigualdad educativa crece y “crea colegios gueto” ---
Están nerviosas. Es la primera vez que se sientan frente a unos focos para hablar de los problemas de la educación. Ellas, las cuatro, son profesoras de primaria de la escuela pública y lejos de hablar de mejoras en el salario o en la jornada laboral, les preocupan los alumnos, los contenidos a los que están expuestos y la cada vez mayor desigualdad del sistema, que genera "colegios de primera y de segunda". Tienen claro que los que están fallando son los políticos, incapaces de llegar a un pacto de Estado por la educación, y lamentan que la enseñanza se use como arma arrojadiza. Han perdido la esperanza en los partidos; no creen que ninguno saque adelante reformas a la altura. Ante las elecciones generales, tratan de describir las grietas de la escuela para ver si alumbran a algún político. Coinciden en el diagnóstico general: falta financiación.
"Siempre he creído en el poder compensador de la escuela, pero se está perdiendo", comenta Esther Estebaranz, maestra de 58 años del colegio madrileño Bravo Murillo. "Estamos creando colegios gueto", añade Estefanía Martín, de 60 años y profesora del Camilo José Cela, en el que también dan clase las otras dos docentes presentes. Creen que los años "magníficos" en los que la pública elevó su nivel ya pasaron y que ahora se está clasificando a los niños en diferentes colegios en función de los ingresos de sus familias y de su clase social. "Trato de pelear contra eso cada día, pero siento que estoy frente a un muro", añade Estebaranz (...)
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