mayo 25, 2019

El DEBE de Alfredo Pérez Rubalcaba, de Victorino García Calderón

Victorino García Calderón ·      10/5/2019     El DEBE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Gracias Alfredo, nunca te lo dije, pero aquel 12 de mayo de 1988, varios profesores nos dirigimos al interior del Ministerio de Educación, tú lo has sabido siempre, con el fin de entregar un escrito al entonces ministro Maravall en él pedíamos, entre otras cosas, que la enseñanza pública no perdiera su valor frente a la enseñanza privada.
Teníamos a la puerta varios millares de compañeros que apoyaban aquellas propuestas y que llevaban casi un mes de huelga y sin cobrar, pero tú, Alfredo, te interpusiste físicamente como secretario del ministro para que aquella misiva no pudiera llegar a su destino. Aún recuerdo tus voces pidiendo a policías y servicio de orden que nos detuvieran dentro del edificio ministerial,
¡DETÉNGANLOS!
¡POR ALLÍ VAN!!
gritabas desde la la balaustrada de la escalera contigua a tu despacho, pero nosotros fuimos más rápidos y alcanzamos la calle antes que tus esbirros. Nos integramos en la multitud y siempre tuve la sensación que aquel día perdiste nuestra aprobación a las políticas educativas que tu partido, el PSOE, ayudado y superado por el PP en años posteriores, han acabado por destrozar cualquier ilusión de hacer una sociedad más culta y libre. Cierto que las revueltas estudiantiles y del profesorado cesaron, era vuestro propósito y el resultado ya lo sabemos: una educación pacata, metódica, memorística, muy poco crítica y sobre todo, amiga de la sumisión a los intereses de los poderosos y sus corruptos secuaces. Algunos sindicatos nos vendieron pactando sólo dinero a percibir aunque algunos al mes siguiente tuvimos que comer borrajas para poder llegar a fin de curso.
Perdóname Alfredo que no comparta los parabienes y panegíricos que se lanzan a los cuatro vientos cuando alguien como tú nos deja, pero aun así te doy las gracias porque aquel día de mayo -mañana se cumplirán 31 años- tus voces y gritos nos ayudaron a entender que teníamos razones suficientes para decirte a ti, a tu ministro, a tu presidente González, a tu partido y a todo lo que has representado lo que todavía no hemos logrado aún en esta España: eliminar la incultura, tener una educación gratuita y universal, la erradicación de las diferencias sociales y que el fascismo se hundiera en la historia para siempre, que era lo que le proponíamos al ministro Maravall.
Te has ido Alfredo y si bien hubo algún logro en tus andanzas gubernamentales no es menos verdad que desde entonces hasta ahora no se ha logrado casi nada de lo que queríamos en aquel escrito, solo ETA ha dejado casi de existir que no es poco, lo demás sigue estando en el DEBE.


+  Lucio Martinez Pereda ·    12/5/2019

Pérez Rubalcaba: 1974-2013: de la oposición antifranquista al centralismo antidemocrático.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

..............................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La expansión sin control del juego en España: Codere duplica su red en un año y supera los 1.000 salones de apuestas y+

 

 

Pobreza Infantil. España se sitúa a la cabeza de Europa y a la cola en políticas para solucionarla

 

 

No hay comentarios: