junio 14, 2007

Arquitectura, servicio público... (+ Arkimia)

Del blog http://arkimia.nireblog.com/ cuyo autor es Fernando Martínez Hinojal. Arquitecto

Arquitectura, servicio público. Artículo publicado el 03/06/2007

Resulta emocionante leer una entrevista como la que publica BBC, realizada por Max Seitz en un doble formato: en el tradicional, en la casa del maestro y en versión participativa, a partir de preguntas formuladas por los propios lectores al maestro arquitecto Oscar Niemeyer. Es emocionante al menos para mí -espero que para muchas personas más-, que sigo pensando en la arquitectura como servicio público, como técnica, arte y oficio al servicio del interés general. Supongo que a quien piense en la arquitectura como negocio no le emocionará lo más mínimo el pensamiento y las respuestas de este centenario maestro, arquitecto y comunista.
Sólo entresaco una pregunta y respuesta de entre las muchas que da el maestro que, aunque parezca obvia, merece la pena ser recordada explícitamente con frecuencia:
"- ¿Cuál es el papel de la arquitectura en el siglo XXI?
- El papel del arquitecto es luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados."
Tambien en BBCmundo.com está disponible la versión en audio de la entrevista (traducida del portugués de manera simultánea), y una colección de imágenes de la que he extraído las que ilustran este artículo. He llegado hasta esta entrevista gracias al link de noticias de arquitectura, y me ha impulsado (efecto detonador) a escribir este artículo el que he leído y comentado en Admininstraciones en Red, que versa sobre otra entrevista realizada a otro maestro arquitecto, F.J. Barba Corsini, que Iñaki titula "Suprimir las teorías y empezar a pensar". Muy interesante, también, y concordante en lo esencial -eso creo yo- con esta otra.

No hay comentarios: