junio 21, 2007

El Moncayo II. La excursión. Club J.O., 16 junio 2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/06/el-moncayo.html


 3.- Senda. Jose Mari y Antonio, ambos Quilez sin ser familia

* Nos levantamos sin prisas -el recorrido es corto- antes de las 8 de la mañana y a las 8h. 50´estamos iniciando la senda en el final de la pista, el llamado Santuario de Virgen del Moncayo, en las Peñas Negras (1620m)
Arranca a su izquierda y va subiendo inicialmente entre pinos, brezo en flor -blanca- y en las partes más soleadas frambueso -sin flores aún-. La senda se situa sobre el santuario, superando las peñas negras. A las 9 y media salimos del bosque y ya todo el recorrido será a la intemperie

 4.- En imagen: Antonio

* Cruzamos por canchales y a eso de las 10 y cuarto estamos en un collado entre dos cimas, las de San Martín y la de San Miguel -o Moncayo, tiene los dos nombres, me entero ahora-.


 5.- Cima del Moncayo (2.315m) y su vértice geodésico. En imagen: Blas, Antonio, Jose Mari, Amalio y yo=Paquita

* Tomamos la derecha y en poco rato estaremos en la cima, a la 1 hora 45 minutos del inicio, tal y como ponen en el panel que leímos. Desde que abandonamos el bosque se hizo notar el aire, algo propio de aquí, y frío, sobre todo en la cima, cosa que se resuelve yendo siempre prevenidos de ropa adecuada.
A un lado, hacia abajo, vemos la llamada depresión del Ebro, y atrás tenemos Soria y las tierras de Ágreda, Ólvega y Gómara. No he perdido oportunidad de escribir sus nombres, me encanta su sonido, esas esdrújulas.
El día no es deslumbrante, está cubierto, pero los he conocido más duros. La vez anterior llovía, hacía ventisca, la visibilidad... imagínese.
Subiendo nos adelantaron tres hombres y nos los encontramos en la cima, al poco llegarán una pareja y perro que dicen venir por Agramonte, y se acabó. Bueno... no, que ella se ofreció para echarnos una foto cimera y aceptamos. Wiski, wiski ¡ya!
Para tomar "un bocado" nos guareceremos en uno de los varios cortavientos que hay montados -paredes de piedra semicirculares de medio metro de altura, construidas por los propios usuarios-.
El Moncayo, que en principio es fácil, puede resultar traicionero si se echa la niebla encima. Ya le pasó a un compañero que se bajó a Soria desorientado total.


 6.- Bajando por otra ladera

* La vuelta la hacemos por otro lado, cerrando el círculo imaginario.
Son las 11 y veinte cuando comenzamos la bajada. El inicio es ¡apáñate como puedas! triscando por la gravera, todo piedra descompuesta hasta alcanzar un pinar que hay más abajo.

 6.- Pino y piñas brotando. Color rosáceo

* Llegamos enseguida. Como encuentro curioso el color de los gérmenes de futuras piñas, rosado-violáceo frente al amarillo habitual, tiro una foto.
Tras el pinar vendrá un trozo sin arbolado, pero sí brezo, siempre blanco, gayuba en el suelo -como en la sierra madrileña y en muchas más, es la uña de oso que da frutos rojos, no ahora, bajita, de hoja carnosa y pegada al suelo-.
Más adelante entramos en el hayedo, estupendo hayedo este del Moncayo. Por delante van Antonio y Amalio. Cuando parecen haber llegado al destino nos gritan, les decimos que vayan pidiendo las cervezas, pero... las cervezas tendrán que esperar. Hemos desembocado algo más abajo de la meta, en un aparcamiento anterior al último, y al poco ya estamos en el "santuario" tomándonos el "agua bendita".
Hemos participado 5 y al final del día acabaremos siendo 30.

DATOS DE INTERÉS:
* Desnivel subido y bajado: 700 metros
* Tiempo Ida: 1h. 45´
* Tiempo Vuelta: 1h. 40´
* Dificultad: Ninguna en esta época, con un cierto grado de entrenamiento -para la bajada inicial-. En invierno la subida guapa es por los llamados "gendarmes" y es más dura ¡y fría! recuerdo haber sentido que se me congelaba la línea de los labios la primera vez que allí fui.

Para descripción detallada y fotos pinchar en http://www.mendikat.net/monte.php?numero=352
También en: http://www.naturalezadearagon.com/enmoncayo.php

Crónica siguiente paqquita.blogspot.com/2007/06/el-moncayo-iii.html

PAQUITA

3 comentarios:

Dudu dijo...

Paquita con la cantidad de dos miles que subes estoy seguro que tu sangre es muy apreciada en los centros de donación porque tiene que estar repleta de glóbulos rojos.

Orestes (Ex Al) dijo...

Es curioso, tu en la montaña y yo en la mar. Llego recomendado por Maria Narro y me encuentro unas descripciones que son todo lo contrario de lo que yo cuento. Tu subes montañas y yo navego, pero no creas que no conozco las alturas, porque si lees en mi blog sabras que procedo de un pueblo leones que esta a 1200 metros de altura y que sobre el está, entre otros, el puerto de Somiedo, asi que aunque no sea escalador, se muy bien lo que es subir cuestas empinadas, rodeado de naturaleza, y con el apoyo del cayado.
Te espero entre mis amigas.
Un beso

Anónimo dijo...

desde un pueblo de soria ( el mas alto de la provincia de soria bératon) en las faldas del moncayo,e subido a la cima del moncayo a la cima 7ó8 veces pero en coche,moto pero nunca andando , el otro dia lo hice sali a las 12horas y a las 16 horas estaba en el pueblo y no fui hasta el final me quede a 30 minutos de la virgen y a buen paso del pueblo a la virgen (o cerro san miguel) 11:300 kilometros ,si alguien quiere hacer rutas por el moncayo lo conozco bien como desde 34 años que enpeze a subir de zaragoza al pueblo