agosto 11, 2009

Cannabis maldito... (+ dezaragoza)

(Publicado por dezaragoza el lunes 4 de mayo de 2009.
Nombre del blog: Dando la brasa. AÑADIDO en su apdo. de comentarios: "Se advertirá del peligro real en esta serie de post, PROMETIDO. Pero del REAL no de lo que nos quieren vender. Y créeme, te sorprenderás de algunos datos". Estaremos a la espera -ya lo presenté el 10 de julio pasado-. PAQUITA) dandolabrasa.blogspot.com/

Sobre drogas, los Capuletto y los Montesco (4). Cannabis maldito.
De todas las drogas prohibidas la que menos se entiende por motivos de salud (o de cualquier otro concepto) es la del cannabis. De hecho es una de las que más se tardó en ilegalizar y de las que más problemas dio, tal el caso que hasta hoy su ilegalización es una absurdez en el mundo real. La gente consume cannabis solo que lo hace en el mercado ilegal en lugar de hacerlo en el legal, algo posible en España hasta el inicio de la guerra civil (por ejemplo).

Todo estudio serio sobre el cannabis deja claro que su consumo habitual (no excesivo) no produce ningún tipo de transtorno sanitario y mucho menos adicción. Ahora queda saber porqué diablos una "droga" que no presenta problemas de ningún tipo es perseguida y criminalizada de una manera tan obvia y absoluta.

Para empezar aludiremos a los problemas de "tipo moral" que ya se han dicho. Cualquier cosa capaz de producir placer es por definición mala. El cannabis usado como medicina es, incluso hoy en día, defendido por mucha gente. Usado como ocio es, también incluso hasta hoy en día, visto con muy malos ojos. Y ya tenemos el primer problema.

Pero así como había cocainómanos y morfinómanos que fueron presentados en sociedad como el resultado invariable del consumo de esas sustancias, no había manera de demostrar ni excepcionalmente que el consumo habitual de marihuana fuera obligadamente perseguido por sus malas consecuencias. Hubo que inventarse algo. Lo primero que se inventó a nivel internacional es que el consumo de cannabis inducía habitualmente al consumo de "drogas más duras" como cocaína o heroína. Esta mentira que viene de muy lejos está hasta la fecha perfectamente asentada en la moral social. Preguntad a las madres de cualquier barrio obrero y os dirán invariablemente que esto es una verdad segura: se empieza por los porros y se acaba por meterse caballo. Asociarlo a drogas que en su momento ya estaban vilipendiadas e ilegalizadas fue efectivo: la mala prensa de las segundas se empezó a pasar a las primeras. Así los rumores fueron creciendo y asentándose en la población.

Pero la ilegalización internacional no empezó en USA, sino en la Inglaterra Colonial. Así tenemos que Inglaterra fuerza en 1925 en la convención internacional para la legalización del Opio que se incluya la marihuana. ¿Porqué?, porque en el circo imperialista que tenía montado y que se le estaba viniendo abajo le había crecido el enano de Egipto. Los independentistas Egipcios que luchaban contra la inclusión de la cultura inglesa en la zona usaron el cáñamo como símbolo de su resistencia y de orgullo, algo que también podemos ver con la coca en América del Sur. El cáñamo que fue cultivado en Egipto desde hace milenos por diversos motivos, y que tan bien conocían en la zona. Así la ilegalización del símbolo sería un duro golpe contra los independentistas, presión que la mayoría de los países aceptó sin rechistar o que incluso eran favorables a intereses coloniales de países europeos que tenían colonias en el norte de África. Algo que, curiosamente, no firmó en su momento USA.

Pero algo cambió en USA en la manera de ver el cáñamo cuando la manera de ser procesado para generar textil cambió radicalmente y consiguió mejoras importantes. De repente, el cáñamo que no había supuesto ninguna amenaza se percibió como una grave amenaza a la industria local del algodón, pues el primero resultaba ser de mayor calidad que el segundo. Había que ilegalizarlo como fuera y ya sabemos cual es el proceso. Ahora tocó el turno a los mejicanos afincados en USA.

Los mejicanos fueron bien recibidos en USA pero tras la depresión de 1929 pasaron a ser una competencia dura a los demás trabajadores. Alguien sobraba en USA y esos no eran precisamente los blancos ¿verdad?. Los mejicanos usaban la marihuana de manera habitual, la asociación se servía en bandeja. Las mismas mentiras que anteriormente fueron usadas en opio y en cocaína fueron usadas ahora con los mejicanos, si me apuráis incluso menos elaboradas. De repente la marihuna provocaba que los mejicanos violaran, mataran y se volvieran tremendamente violentos hasta el extremo de multiplicar su fuerza peligrosamente. Era introducida en los colegios de USA "para envenenar a la juventud norteamericana" (al menos con el opio se introducía el elemento de la esclavitud para el beneficio propio, en este caso no había beneficio por parte de nadie: era el mal en estado puro).

La puntilla fue la acusación a la marihuana de provocar locura en los jóvenes que la consumían. La acusación funcionó tan bien y se quedó tan gravada en la mente de todo el planeta que incluso hoy la imagen que se tiene a nivel social del consumo de marihuana (como de cualquier droga) es precisamente la de robar la salud psíquica primero y física después de todo consumidor, siempre y desde el primer contacto con la sustancia.

Los motivos son puramente estratégicos y coloniales, motivos que van directamente al recorte de libertades tanto de poblaciones sometidas como del resto de la población de cualquier país. Los motivos de la ilegalización de la marihuana así como de la ilegalización en general de las drogas son de puro y simple control moral y mental.

La presión surtió efecto. En 1937 la marihuana fue también ilegalizada en USA.

La carrera de los moralistas y de los prohibicionistas estaba ya en marcha y era imparable. Se sentían fuertes, poderosos, invencibles. Tenían todas las cartas en la mano y su poder real era cada vez mayor. Pero algo hizo que se torcieran las cosas. No fue la resistencia de la población, tampoco las pruebas científicas contra sus mentiras: fueron ellos mismos. Se endiosaron de tal manera en su papel de dictadores de la realidad que perdieron la perspectiva y fueron demasiado lejos.

El hecho de que se pueda opinar hoy a favor de la legalización de las drogas se lo debemos, en gran parte, a los propios prohibicionistas y una metedura de pata realmente importante que abrió la brecha necesaria para hacer que con el tiempo se pudieran cuestionar muchas cosas. Próximo post: Borracheras de poder y borracheras de alcohol.

Película relacionada www.zinema.com/pelicula/2003/eljardin.htm


3 comentarios:

Enrique Sabaté dijo...

La mentira y la hipocresía nos rodean.

Salud.

Javier Medel Cabañas dijo...

La heroina la inventó la BAYER para combatir los efectos adictivos de la morfina en tantísimos mutilados de guerra después de la primera guerra mundial. El alcohol y el tabaco son un importante negocio legal del que los estados sacan buenos impuestos. La marihuana, en pequeñas dosis, permite disfrutar de los sentidos e incluso percibir parte de nuestro subconsciente (favorece la reflexión)y se puede cultivar facilmente. Mal negocio para un sistema social desquiciado por la velocidad, la codicia y la irreflexión. La inquisición arremete contra los drogadictos ilegales, mientras las farmacias no paran de despachar a mogollón. En fin, una hipocresía más.

Rafael del Barco Carreras dijo...

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



17-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com