agosto 10, 2009

Cogüelmo... (+ tempero)

(Publicado el viernes 26 de junio de 2009 por Tempero. PAQUITA)
tempero-koroneiki.blogspot.com/

Una palabra como brindis. Soy adicto a las palabras y al vino (al bueno, que el rondar de los buitres merece serenidad). Hoy se despedía un compañero no de viaje, sí de trabajo. Se organizaba una comida en Alcorcón, en el Charrito. Uno bebe igual que conduce, con prudencia. Pero el octanaje activa y el vino asesora: '¿Qué quiere usted, blandirse contra sí mismo?' 'Pues sí.' 'Pues adelante, indujo.' Y es cuando divierto mi copa y mis labios, mi paladar registra el beneficio de la duda que no es otra cosa que es no dudar bajo ningún pretexto, que es el recoger lo que entiendes por esencia: Viña Sastre, Crianza, 2005, 15º. 6 copas. Ojo, esto no es apología del alcoholismo, es acogida del placer. Pero os dije palabra como brindis para reanudar. Mi compañero Gaspar en un momento avanzado-final de la comida me dijo: 'Manolo, ¿qué tal vas?' Le conteste: 'Rasado.' Él lo entendió a la primera como buen etnógrafo y salmantino que es. Sabía del uso de las fanegas (medidas antiguas) de trigo, o de cebada. Sabía que se rasaban las medidas cuando se llenaban los sacos de rafia con un fanega y media, unos ochenta y tantos kilos. Y a mi 'rasado' me contestó: 'Ten cuidado con el cogüelmo.'
¡ Hala, a buscar 'cogüelmo' y a adivinar cómo acabé la jornada.

AÑADIDO por mí: cogüelmo...
1.- m. Sal. colmo (porción que sobresale). Lo que está rebosando los bordes de un recipiente
2.- Dado que es un sinónimo de colmo, se debe usar con el verbo "ESTAR", esto es, "ESTAR hasta el cogüelmo". Por la definición, es el punto exacto donde la gota que derrama el vaso está siendo formada.


2 comentarios:

Javier Medel Cabañas dijo...

Saber el cogüelmo de cada uno es cosa fundamental. El pedete lúcido que decía otro. El alegra el espíritu de los alegres y avinagra el de los amargados. No simpatiza demasiado con el hígado y conviene tomar agüita para metabolizarlo. Una botella de Reserva de Campo de Borja cayó el sábado, en mi casa, cenando con unos amigos. Luego tuve que compensarlo con una buena caminata, que a ciertas edades hay que ir cuidándose. Un abrazo.

Tempero dijo...

Ya pasó el cogüelmo aunque han seguido otros vinos. Soy amante del buen vino pero sobre todo del buen aceite donde mi afición personal me ha llevado a hacerme experto oculto en la materia: casi 400 referencias de un montón de países. Te puedo asegurar que el cogüelmo en los aceites apenas se deja ver.

Besos.