agosto 09, 2009

Un Lugar en el Mundo.... (+ Xienra)

(Publicado por mi querido Asier, en su página ZONA DESAPARECIDA, el miércoles, 09/mayo/2007, sí 2007, texto al que he vuelto gracias al comentario reciente de otra muchacha y que leí. Xienra tiene, publicadas en su blog, un montón de historias entrañables. PAQUITA)
xienra.blogspirit.com/

Paquita, siguiendo un meme, nos habla de Benasque como su lugar en el mundo, y nos emplaza a que hablemos de los nuestros. Lo he estado pensando un poco, y he decidido ser fiel a aquellos lugares en los que más feliz he sido:

Llanes, de donde no soy pero me siento. Quizás, porque allí viví momentos inolvidables de mi infancia. Allí conocí a Carlos, allí pasé mucho tiempo junto a mi querido y ahora más admirado Alfonso y con los buenos de Clara y Tinín, personajes aún identificables de la vida llanisca y de cuyas historias ya di cuenta en el blog. Otras cosas ocurrieron en Llanes (queda mucho por contar...) que hacen que casi siempre que viajo a Asturias, sea parada obligatoria. Me reconforta pasear por El Sablón, admirar absorto los restos quemados del Cinemar o recogerme tras los plátanos de sombra en Puerto Chico para contemplar alguno de esos críos que juegan a la pelota en la playa, tal y como yo jugaba entonces….

Si en el caso de Llanes la nostalgia juega un papel importante, creo que la belleza es lo que me hace elegir Granada como otro de mis lugares en el mundo. No solo por sus rincones de los que yo nada nuevo voy a añadir. Sino también por la belleza del corazón de los amigos que allí dejamos, a los que tanto I. como yo, extrañamos con bastante frecuencia. O la belleza de aquellos primeros momentos de convivencia después de tantos años de separación obligada, en fin….Granada tiene un rincón en mi corazón tan grande como el Mulhacen y tan hermoso como esta imagen de I. frente a un Albaicín sumido en un invierno de insospechada luminosidad.

Xienra, si…. Xienra es el lugar del que vengo, y por eso llamé Xienra a este pequeño sueño… Normalmente en Asturias se llama “xienra” o “sienra” a una “extensión considerable de tierra de labranza o de monte que carece de lindes y pertenece a varios vecinos”. El lugar donde crecí tiene ese topónimo original, y por tanto, los que allí vivimos y crecimos, somos para todo el mundo, “los de les xienres”. Además me gustaba el símil de la tierra de labranza comunitaria con el hombre que va haciéndose y creciendo gracias a la influencia de otras muchas personas importantes en su vida.

Pero Xienra, el lugar, existe, claro que si, o existía, no se muy bien…la última vez que lo vi tenía este aspecto…y es, o era desde luego, mi lugar en el mundo.

La idea del "meme" me ha divertido, espero que alguien se anime, lo dejo abierto...
(en su página incorpora fotos de los lugares que menciona... entrad)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres tremenda...


Un beso llanisco.