noviembre 16, 2009

Algo sobre mi abuelo materno...

Caminante dijo... 6 de noviembre de 2009 18:22, en el texto publicado ese día de título Un cartero en la memoria y "recordado" por Freia en el blog comunal abuelocebolleta.blogspot.com/

La historia de tu abuelo, parte de ella, me ha recordado la del mío materno. Nacido en Alburquerque -Badajoz rayando con Portugal- casó con mi abuela -cacereña-. Allí les pilló la guerra. Como la gran mayoría de las gentes del pueblo, convicciones políticas no tenían, pero sí eran capaces de discernir el aliento ilusionante que fue para la gran mayoría de las personas el advenimiento de la II república. Alegría prontamente cercenada de manera grosera y cruel.
Al finalizar la guerra fue uno de tantos denunciados "sabediosporqué" y que ingresó en la cárcel. Allí iba mi madre con la suya a visitar al abuelo Juan y llevarle "algo" lo que pudieran con sus pocos medios. Seis hermanos y la abuela Julia que se apañaron como pudieron.
Mi madre siempre recuerda que, tras cumplir la pena de 3 años, la persona que de allí salió Nunca volvió a ser la misma. La reclusión le minó la moral, la salud, le robó la Vida. Murió joven, yo no llegué a conocerlo, sólo tengo su imagen: la de una foto que mi madre tenía en casa colgada en la pared.
Gracias y hasta pronto. PAQUITA

Vídeo que Freia puso junto al texto: hoseba003. 15 de enero de 2009www.youtube.com/watch?v=UTTm1ZDbesM
Victor Manuel Como voy a olvidarme Ley de la Memoria Histórica


1 comentario:

Naveganterojo dijo...

Cuantos abuelos, abuelas, españoles todos ellos sufrieron la tortura del regimen franquista, de sus adlateres, y de los soldados extranjeros que vinieron aqui a probar las armas y las tecnicas que unos años despues se harian tristemente famosas en la II guerra mundial.
Siempre honor y memoria para los españoles que sufrieron y murieron por causa del fascismo.
Salud y felicidad