diciembre 27, 2009

Aberraciones d/Rancia dcha.s/ Miguel Hernández (34.3)

Visto en nuevatribuna.es Hemeroteca: 23/12/2009.
Noticia conocida gracias al blog de Felipe elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
que lo publicó al día siguiente junto a este vídeo www.dailymotion.com/video/x69xdt_nanas-de-la-cebolla_music

RESUMEN: La derecha más rancia mancha el nombre de Miguel Hernández. Con motivo del centenario del poeta, el ayuntamiento popular de Orihuela ha patrocinado un libro que destroza los poemas de Hernández e incluye críticas a Zapatero y a Carrillo y se deshace en elogios con Aguirre. Las aberraciones de la derecha. A.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 23.12.2009

En Orihuela un supuesto homenaje a Miguel Hernández se ha convertido en un atentado contra la literatura española. Como una auténtica inocentada, de muy mal gusto, el próximo lunes (28 de diciembre) se presentará un poemario en el que se utilizan los versos del poeta oriolano para criticar a la izquierda española y defender a la derecha más rancia de nuestro país.
Este libro escrito por el pseudo escritor ultraconservador, Miguel Barcala Candel, lleva por título El canto del cisne de un poeta y se presenta como homenaje a Miguel Hernández en su centenario. Si el autor del Rayo que no cesa pudiera salir de su tumba volvería a morir sobresaltado por el atropello y la aberración que han pretendido hacer con su magnífica obra.

La falta de respeto que han cometido con un poeta que murió por sus ideales de izquierda, republicano, con una obra impregnada de la denuncia social más exquisita y emotiva de las letras españolas, es un error imperdonable, que hace de este ‘homenaje’ un auténtico pitorreo del trabajo de Hernández.

Miguel Barcala Candel, artífice de este vergonzoso libro, es un ingeniero jubilado de 68 años, muy conocido en Orihuela por sus ideas conservadoras. En sus textos, torpemente redactados y con dudosas rimas, abundan las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo: Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo.

Sin embargo Barcala se deshace en elogios para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: La verdad, cuando tu boca le sirve de tribuna / se abre paso con más fuerza que ninguna. / Sabedora que la belleza gusta vestirse de sonrojo / tiñes tus mejillas con la sangre que haces brotar / de los rostros estupefactos de los rojos/ Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota.

La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, promotora del libro que ha sido distribuido en dos colegios de la localidad, también se lleva lindas palabras: Por primera vez en la historia de Orihuela / una mujer preside la alcaldía; / con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora / marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa / con su porte elegante de señora.
(...)

*****COMENTARIO EXTRAIDO DEL TEXTO DE FELIPE *****
- (Pedro)trankilo- dijo... 24 de diciembre de 2009 11:03
(PEDRO -EL TRANKILO- tiene 5 blogs. Elijo éste por lo que tiene de rompedor y por si le viene bien a alguien -yo misma- PAQUITA) sidaenclaro.blogspot.com/

Vereis, conozco la situación de cerca, soy de un pueblo de Alicante (Elche) allí llegó en los años 40 Josefina Manresa con su hijo Miguel huyendo de la olla fascista que era Orihuela y que no la permitian ni respirar por roja y compañera de Miguel, (pecado imperdonable) vivian cerca de mi casa, pero nadie sabía quienes eran, luego, con el paso de los años, conocí personalmente a Josefina y a su hijo (fallecido) hice muy buena amistad con ellos y con su sobrino, Armando, con el cual me sigue uniendo una gran amistad a pesar de la distancia,(ahora vivo en Madrid) tuve la suerte de tener en mis manos casi todos los manuscritos de Miguel mucho antes de que la editorial Losada de Buenos Aires comenzase a publicarlos, así como el carboncillo de Buero Vallejo que le hizo en la cárcel y que es de sobra conocido por tod@s, Josefina se vió obligada a salir de ese pueblo que como muestra diré que tiene 33 iglesias, un seminario y un obispado, o sea, un nido de viboras, como dato curioso, tambien diré que mi madre y sus cuatro herman@s tambien eran de Orihuela, se vieron obligados a marcharse del pueblo en los años 20, porque eran de familia izquierdista y les hacian la vida imposible, en Elche, encontraron otro tipo de sociedad mas acorde con sus ideas y de hecho casi nunca volvieron a esa fabrica de curas y fascistas. Disculpad la batallita, pero es que no me he podido reprimir. Salud, república y socialismo (real)


1 comentario:

Júcaro dijo...

Paquita, para responder a esta derecha montaraz y obscena, a propuesta de RGAlmazán de el blog Kabila, hemos quedadno en publicar un post en los primeros 5 días del año del centenario. Se trata de llenar la blogsfera de poemas o referencias al poeta. Besos.