diciembre 28, 2009

Enfermedad crónica-Depresión-Suicidio(24.12)

Copiado del blog Un@ de Tant@s que lo publicó el sábado 19 de diciembre de 2009 03:52
Nota: TARGA hace referencia a terapia antirretroviral de gran actividad (combinación de varias medicaciones:tres normalmente,con varias sustancias descubiertas a partir de 1996)
La Noticia del Día: 18/12/2009: Las tasas de suicidio de las personas con VIH disminuyeron tras la llegada de la TARGA... Pero continúan siendo mayores que entre la población general y se relacionan con la depresión. Francesc Martínez - 18/12/2009

Las tasas de suicidio suelen ser más elevadas en personas con enfermedades crónicas tales como el cáncer o la esclerosis múltiple.

En el caso de la infección por VIH, se ha descrito una alta tasa de suicidios, aunque no se ha valorado la influencia que tuvo a este respecto la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Para valorar dicha influencia, un grupo de investigadores suizos analizó datos de dos cohortes: la perteneciente al estudio Swiss HIV Cohort Study -formada por personas con VIH- y la Swiss National Cohort -que se utilizó para evaluar la mortalidad en la población general de Suiza-.

Los autores examinaron las tendencias y los factores de predicción de suicidio de las personas con VIH y la población general en dos períodos: la era pre-TARGA (1988-1995) y la era TARGA (1996-2008).

Respecto al período entre 1988 y 2008, un total de 15.275 personas seropositivas fueron incluidas en el estudio, con una mediana de 4,7 años de seguimiento. De éstas, 150 murieron por suicidio (158,4 casos por cada 100.000 persona-años).

En los hombres, el cociente estandarizado de mortalidad se redujo desde 13,7 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 11,0-17,0) en la era pre-TARGA hasta 3,5 (IC95%: 2,5-4,8) en la era TARGA.

En las mujeres, también disminuyó el coeciente, desde 11,6 (IC95%: 6,4-20,9) en la era pre-TARGA hasta 5,7 (IC95%: 3,2-10,3) en la era TARGA.

En ambos períodos, las tasas de suicidio tendieron a ser mayores en usuarios de drogas inyectables, en personas de mayor edad, en hombres y en personas en estadios avanzados de la infección por VIH. En cambio, un incremento en los niveles de CD4 se asoció con un menor riesgo de suicidio.

Las tasas de suicidio disminuyeron significativamente con la introducción de la TARGA, pero continúan por encima de la tasa observada en la población general.

Los investigadores señalaron que el 62% de quienes se quitaron la vida tenían una enfermedad mental.

Tanto en la era pre-TARGA como en la era TARGA, la principal enfermedad mental entre las personas con VIH que murieron por causa de suicidio fue la depresión.

Sin embargo, el porcentaje se incrementó desde un 56,1% en la era pre-TARGA hasta el 81,4% en la era TARGA, reduciendo la incidencia de otras patologías observadas durante el primer período, tales como la ansiedad o la esquizofrenia.

Así, en consonancia con los resultados del estudio, la evaluación psicológica o psiquiátrica para la prevención del suicidio, detectando especialmente los casos de depresión, debería formar parte del protocolo de atención de las personas con VIH.

Caminante dijo... 19 de diciembre de 2009 15:27
Creo que ya has leído lo que pienso... creo que sé, al respecto.
De la depre... fuerte, fuerte, al Suicidio hay una delgada línea roja -título de un libro: La delgada línea roja-.
Claro que cualquiera estando en sus "cabales" desdeña esa opción como horrorosa, el problema es ¿hasta donde llega la cabilidad de algunos pacientes de la enfermedad mental de la depresión generada por otra crónica o alimentada por insuficiencia de alguna hormona química cerebral?
Ese espacio está desolado y sólo puede ocuparlo, que no sé si llenarlo, otro que "entienda" de la cuestión, y no que se dedique, simplemente, aún con buena voluntad, a dar los consabidos consejos de fortaleza, sacrificio y similares.
¡Cómo me tiro/tiras de la lengua!
Besos y un buen abrazo desde Madrid: PAQUITA -si en algún momento consideras que puedo servirte... utilízame-


No hay comentarios: