febrero 08, 2010

Amores para siempre: Lia

(Publicado por Lia en 28/12/09 en su blog lia_revolucionaria - Vivir la utopía. Datos personales: Lia Mylano, Mujer, Estudiante de Derecho, Ubicación: Granada. Lema: "Hagamos posible lo imposible, certero lo impreciso... porque quiero creer en la paz, en la igualdad y en la utopía... Nunca fui realista". PAQUITA) liarevolucionaria.blogspot.com/

Ayr terminé de leer "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley (inquietántemente parecido a la actual realidad en algunos aspectos). Quizás porque estaba melancólica, me quedé con una idea del libro que no era la principal. Aparte de la idea fundamental (para los que lo hayáis leido) sobre la comodidad social y el sacrificio del sufrimiento y el peligro para alcanzar una falsa felicidad; me hizo refexionar sobre otra idea, la del amor.

En la sociedad "perfecta" del libro no existía el amor, de ninguna clase, no sólo amor en el sentido propio sino amor por cualquier cosa, no existía la pasión por la música, ni por el arte..nada; porque ello suponía demasiado peligro, podía ocasionar sufrimiento innecesario; de modo que el lema era: todo el mundo pertenece a todo el mundo. Una concepción que se aleja totalmente de la actual, basada en un amor para siempre, quizás más en un compromiso o contrato que en el verdadero sentido del amor.

Por unas razones o por otras, yo veo distante ese amor para toda la vida; incluso ese afán de compromiso. Probablemente esa sea una concepción ligada a la edad, en la juventud uno no piensa en encontrar a alguien con quién permanecer toda la vida. No veo el amor como un contrato ni un compromiso, simplemente como la posibilidad de estar con una persona con la que poder ser quién eres y comparir todo. El amor encierra la mayor pasión humana, inestable e ilógica. Nunca sabremos si algo será para toda la vida, pero lo importante es que el tiempo que dure sea sincero y verdadero.

Quizás el amor es tan ilógico que no puede explicarse; que sea o no para siempre no sé de quién dependerá, que sea sincero o no tampoco sé de quién depende. Pero igualmente creo que es el mayor sentimiento y el más verdadero que existe. El amor a otro,a la familia, a los amigos, a una melodía, a una canción, a una palabra, ... o simplemente a una idea. Sí, ha de ser grande el amor para poder englobar en tan sólo una idea, que nadie puede describir con certeza, todo lo importante en esta vida.

Que sea o no para siempre no creo que sea lo importante, lo importante es que sea el amor lo que nos incite a hacer algo, ya sea ayudar a otro o escribir un par de frases; ya sea compartirlo todo con otro o luchar por un cambio.

Caminante dijo... 28/12/09 22:49
¡Hola! Pase a través de la ventana que DUENDE te tiene abierta en su casa.
Leído lo tuyo y a tus comentaristas... ninguno entra en contradicción.
Lo importante es amar. Amar en sentido amplio: la vida, la naturaleza, a los amigos, a tu "novio", tu "cónyuge", compañero de vida -parte de ella, claro-,...
No podemos vivir sin amar, no al menos con cierta calidad de vida que merezca hacerlo.
Sin sentimiento amorosa somos menos que los restantes animales. Sólo hay que ver cualquier documental, trate de la especie que sea, y veremos los arrullos y caricias que se prodigan los recién nacidos con su madre ¿Y con el padre? ¡ni idea!
En cuanto al tema "garantía de por siempre"... imposible. Nada es seguro, vivimos con un cierto nivel de incertidumbre adosado a nosotros, convivencia pacífica la nuestra o de lo contrario pereceríamos al poco.
Llevo casada -con la misma persona- 30 años ¡casi ná! y desde el primer día tuve conciencia de la fragilidad de la relación ¿para siempre?... yo no puedo afirmarlo ¿quien sabe? quizá aún no soy suficientemente mayor como para vivirlo como inevitable.
Ha sido un placer -no hay más que ver como me he enrrollado- "verte". Hasta pronto: PAQUITA


No hay comentarios: