junio 19, 2010

Día Intern. de la Lucha Campesina(44.36)... Cacabelos

"La Olla de El Bierzo" reivindicó en el Día de la Lucha Campesina en Cacabelos, que la Comarca se declarara territorio libre de cultivos transgénicos http://www.infobierzo.com/Lunes, 19 de Abril de 2010
Cerca de 400 personas degustaron la comida "ecológica" preparada por el colectivo conservacionista "La olla de El Bierzo" en el Mercado de Abastos de la villa del Cúa, con motivo del Día Internacional de la Lucha campesina.
La presidenta de la asociación, Ana Rosa Casón, ha alertado sobre la progresiva expansión de los monocultivos alterados genéticamente para evitar la degradación por plagas, disminuir "considerablemente" el tiempo de cultivo y multiplicar tanto la cantidad de la cosecha como el tamaño de las piezas, aunque "solo en apariencia" parece ser una ventaja. Y es que el colectivo apunta que "estudios epidemiológicos demuestran que el consumo de estos productos tiene efectos negativos para la salud a largo plazo", aunque los análisis que se toman como base para que su cultivo sea permitido "analizan los efectos sólo a tres meses", según Ana Rosa Casón.
Un problema estos cultivos “no sólo para la salud”, explican, sino también "social" y de ahí la reivindicación de los cultivos naturales en el Día de la lucha campesina. "En Sudamérica hay ahora mismo una gran expansión de los monocultivos transgénicos" lo que acaba con la forma tradicional de la agricultura por una gran masa de población en tierras de grandes propietarios. Ahora todo se reduce, retratan, a un gran cultivo automatizado que pone fin a la agricultura como forma de vida para estos habitantes de las zonas rurales.
En Europa, en España, en El Bierzo "normalmente la lista de la compra no incluye productos transgénicos" en masa, por ahí parece que podemos estar tranquilos. Pero sólo en parte, porque en "la carne de la que nos alimentamos sí que toman los animales estos productos adulterados", para un mayor y rápido engorde.
Con todo, sí que hay hortalizas, frutas, verduras, que pueden proceder de cultivos transgénicos en cualquier gran superficie, y en este punto la legislación impone informar en el envase sobre el tipo de cultivo aunque en la mayoría de ocasiones "no se hace", de ahí que "no hace falta normativas porque las hay, lo que hay que hacer es que se cumplan".
Otro de los mitos sobre la agricultura ecológica tiene que ver, según explica la presidenta de "La Olla" con los costes. "Puede que sea más caro si comparas un tomate y otro tomate, pero es que estás pagando un poco más por mucho nutriente y poca agua, o sea, un tomate, y por el otro pagas menos por mucha agua y poco nutriente".
Para fomentar la supervivencia de la agricultura tradicional frente a los cultivos transgénicos, La Olla de El Bierzo comenzará en el consistorio de la villa del Cúa una iniciativa que pretende "declarar El Bierzo zona libre de cultivos transgénicos (...) no sólo por la salud, sino por proteger a los agricultores de calidad". Y es que en este tipo de cosechas modificadas en su ADN puede producirse un efecto de "contaminación cruzada" que "por la polinización" acabe contagiando un cultivo cercano bajo el método tradicional


No hay comentarios: