agosto 18, 2024

CTXT. América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés

 11/8/2024


Hola amigos y amigas,

 

Acá estamos de nuevo Paula ‘Poli’ Sabatés y Emiliano Gullo, contentos de volver a escribir estas líneas sobre la actualidad latinoamericana, que estas semanas dio mucho para hablar, discutir, y leer. Claro que el ojo sigue puesto en Venezuela –donde Maduro todavía es presidente– pero en Argentina un escándalo sin precedentes gira en torno al expresidente Alberto Fernández, denunciado por violencia de género por su expareja. En México, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, pidió que España se disculpara por la invasión española a América. También hay noticias de Bolivia, Uruguay, Perú y El Salvador. Pero ya no te spoiliamos más, subite al avión que parte hacia América Latina y recorré este boletín en 14 minutos. 

 


En foco

 

1) Más muertos y todavía sin pruebas, Maduro sigue como presidente

 

Escribir estas líneas es una osadía, una provocación, un acto de fe. En principio, a 15 días de las elecciones, todavía no sabemos quién gobernará los próximos seis años en Venezuela. Porque en el momento en que reciban este correo, la trama que tiene en vilo a buena parte del mundo puede haber devenido en cualquier escenario. O quizás no. Quizá todo siga igual que antes de las elecciones. Todo pasa muy rápido y de forma muy desordenada desde que, el lunes 29 de julio a la madrugada, el Consejo Nacional Electoral (el CNE) dio como ganador al actual presidente Nicolás Maduro pero sin mostrar ninguna prueba. Ni actas ni planillas digitales. Algo que sirva de mínimo argumento para países como el Brasil de Lula, la Colombia de Petro o el México de AMLO que encantados de la vida apoyarían a Maduro pero que, ante la extrema situación, siguen pidiendo las actas.

 

La última novedad es que el Centro Carter –el único organismo junto a ONU convocado por la CN– aseguró que el opositor Edmundo González es el ganador con el 60 por ciento de los votos, resultado muy diferente al oficial, que indica una victoria de Maduro con el 51,5 por ciento de los votos frente a 44,2 de la oposición. La jefa de la misión del Centro Carter dijo, además, que “no hay evidencia” de jaqueo electoral, lo que tira por la borda la narrativa del oficialismo para no presentar las actas. 

 

Por otro lado, a casi dos semanas de los comicios, las calles siguen con protestas en un clima atravesado por las denuncias de fraude. Los opositores dicen que, al menos hasta el momento, 24 personas murieron durante las represiones a las movilizaciones y que unas 2.000 fueron detenidas. “Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro hace unos días en un acto transmitido por el canal estatal VTV. 

 

No es una locura pensar en la posibilidad de una guerra civil en Venezuela. El mítico periodista estadounidense John Lee Anderson –especialista en América Latina– dijo en una entrevista radial con el periodista argentino Ernesto Tenembaum que “la única salida hoy de Venezuela es por la violencia”. Lector, lectora, cuando esté leyendo este mail quizá Maduro ya esté en Rusia. O escondido en alguna zona selvática de Venezuela. O asilado en la embajada del pater latinoamericanum, Brasil. O, también, no quede oposición alguna y todo siga su marcha caribeña. Por ahora no hay certezas de quién manejará el petróleo en América Latina. La burocracia madurista o la CIA. La única seguridad, acá, es que habrá más noticias para este boletín. 

2) Denuncia penal por violencia de género al expresidente argentino


El expresidente argentino Alberto Fernández fue denunciado por violencia de género por su expareja y madre de su hijo menor, Fabiola Yáñez, que reside en Madrid. El antecesor de Javier Milei negó los hechos y aseguró que demostrará su inocencia ante la Justicia. Por el momento, lo único que se difundió públicamente –sin claridad sobre el consentimiento de la víctima y la ética del periodismo voraz– son las fotos del supuesto ataque y los chats entre la pareja. En las imágenes, se ve a Yáñez con el ojo derecho perfectamente negro y el brazo derecho con una aureola morada. Los golpes habrían sido mientras ambos residían en la Quinta de Olivos, la casa oficial de los presidentes argentinos. 

 

El escándalo es total y absoluto. Las críticas llegan hasta Cristina Fernández por haberlo elegido como candidato en 2019, atraviesan a todo el peronismo, y dejan a los libertarios con la legitimidad de haber superado un movimiento sin ética ni escrúpulos. De pronto, la derecha –periodistas y dirigentes– sufre un repentino ataque de amnesia y se rasga las vestiduras por la violencia de género practicada, supuestamente, por el expresidente peronista. Aun cuando el gobierno mileista sigue atentando contra la institucionalidad y las políticas de género en el país. Mientras tanto, Alberto Fernández sigue recluido en su departamento. Los rumores indican que hablará –hablaría– estos días en un medio español. También circulan rumores sobre un intento de suicidio. Todo es caos y espectacularidad mientras queda en segundo plano el 55 por ciento de pobreza, el desplome histórico de la actividad industrial y el aumento del desempleo. 

 

El escándalo empezó el fin de semana pasado con una publicación del diario Clarín. La información surgió de un peritaje que el Poder Judicial hizo del celular de María Cantero, la secretaria de Fernández, en el marco de la causa por las supuestas contrataciones irregulares de seguros con fondos del Estado Nacional durante su Gobierno. Esa es la respuesta técnica. La respuesta política es que la agencia de inteligencia SIDE acaba de recibir 100.000 millones de pesos (100 millones de euros) para espiar, apretar, perseguir y romper la vida de cualquier dirigente opositor, militante o periodista que intente cuestionar al gobierno de Milei. 

 

3) México quiere disculpas por la invasión española

 

“Estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España. Lo he dicho en varias ocasiones, no es la primera vez que lo digo”. Con estas palabras de hace unos días, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que seguirá los pasos del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde hace años insiste en que España debe pedirle disculpas a su país por los abusos cometidos en la Conquista que Hernán Cortés lideró para la Corona a principios del siglo XVI. 

 

Según la dirigenta, que se convertirá el próximo 1 de octubre en la primera mujer en ocupar el primer cargo del Estado en 200 años, “el perdón en las sociedades engrandece y empieza a sanar heridas, aunque hayan sido hace 500 años”.

 

En el pasado, AMLO pasó a la acción y envió una petición formal al rey Felipe VI, que fue rechazada por la Corona española. “La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, expresaron en su momento autoridades españolas. 

 

La carta pretendía que la monarquía pidiera perdón por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante el proceso conquistador, a poco de que se cumplieran 200 años de la consumación de la independencia mexicana y 500 de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y exsede del imperio Azteca. 

 

Durante su mandato como alcaldesa de esa ciudad, Sheinbaum ordenó cambiar los nombres de algunas calles “para que se reconociera México-Tenochtitlán y no a la Conquista”. Entre otras, ya no existe la calle Puerto de Alvarado, que reconocía al que la futura mandataria definió como el “perpetrador de la masacre del Templo Mayor”. Si bien esta semana afirmó que “hay que mantener las relaciones con España”, confirmó que insistirá con el pedido de disculpas que, según una encuesta de MatricsMX, apoya más de la mitad de las y los mexicanos. 


Otros titulares

 

Dos novedades importantes en Bolivia: por un lado, esta semana el Estado marcó un hito en su historia al poner en vigencia el Protocolo de Adhesión al MERCOSUR como miembro pleno del bloque. Por otro, el presidente Luis Arce anunció que convocará un referéndum popular sobre la subvención de los combustibles, reelección presidencial y la distribución de escaños de diputados. 

 

Tras varios meses de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó una nueva Ley de Medios. La norma es criticada por la oposición y, de hecho, se espera que el presidente, Luis Lacalle Pou, pueda vetar, por considerarse restrictiva a la libertad de expresión, uno de los artículos centrales.

 

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, acusó al presidente Daniel Noboa y a su Gobierno de ejercer violencia política contra ella y dijo que se siente amenazada.

 

Tensión similar en Guatemala: en los últimos días, la fiscal general de Guatemala le pidió a la Corte que le permita procesar penalmente al presidente Bernardo Arévalo por considerar que toma medidas y genera difamaciones en su contra. 

 

En Argentina sigue el escándalo por la visita de un grupo de diputados del partido de Javier Milei a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Se debaten sanciones y expulsión de la Cámara.

 

El informe anual del Observatorio de Derechos TLGBI de Perú registró 54 asesinatos hacia personas de la comunidad y 170 casos de vulneración de sus derechos entre el 2020 y 2023.

 

Tras tres años de negociaciones, el gobierno de El Salvador logró un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las finanzas públicas y mitigar los riesgos del bitcoin como moneda de curso legal.

 

Recomendaciones

Es muy completo este especial sobre Venezuela del medio Cenital, coordinado por la periodista Lucía Cholakian Herrera, quien estuvo cubriendo la elección en ese país.

 

Hace unos días la colega María Florencia Alcaraz publicó en CTXT esta radiografía del aborto en América Latina y el Caribe. Para entender cómo está la actualidad del acceso a este derecho en la región más restrictiva del mundo.

 

Esta investigación periodística de Mauricio Becerra, chileno, doctor en Historia de la Ciencia, sobre cómo el modelo de explotación del litio está hecho a la medida de las transnacionales privadas.

 

Nos despedimos. Hasta la próxima entrega y gracias por acompañarnos,

 

Poli y Emiliano



No hay comentarios: