octubre 25, 2022

★ 25 de septiembre: Hace 50 años, se quitaba la vida Alejandra Pizarnik.

 El Ortiba


t
 
25 de septiembre: Un día como hoy, hace 50 años, se quitaba la vida
Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Foto: Sara Facio
Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de "Arbol de Diana", con prólogo de Octavio Paz, "La tierra más ajena", "La última inocencia", "Las aventuras perdidas", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura", "El infierno musical" y "La condesa sangrienta", su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. Se quitó la vida con 50 pastillas de Seconal, el 25 de septiembre de 1972. Tenía 36 años. Había nacido en Avellaneda el 29 de abril de 1936.

CENIZAS
Hemos dicho palabras,
palabras para despertar muertos, palabras para hacer un fuego, palabras donde poder sentarnos y
sonreír.
Hemos creado el sermón
del pájaro y del mar,
el sermón del agua,
el sermón del amor.
Nos hemos arrodillado
y adorado frases extensas como el suspiro de la estrella, frases como olas,
frases con alas.
Hemos inventado nuevos nombres para el vino y para la risa, para las miradas y sus terribles caminos.
Yo ahora estoy sola
-como la avara delirante sobre su montaña de oro— arrojando palabras hacia el cielo, pero yo estoy sola
y no puedo decirle a mi amado aquellas palabras por las que vivo.
.
LA JAULA
Afuera hay sol.
No es más que un sol
Pero los hombres lo miran y después cantan.
Yo no sé del sol.
Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente
del último viento.
Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra.
Yo lloro debajo de mi nombre.
Yo agito pañuelos en la noche y sedientos de realidad bailan
conmigo
Yo oculto clavos
para escarnecer a mis sueños enfermos.
Afuera hay sol.
Yo me visto de cenizas.
.
De repente poseída por un funesto presentimiento de un viento negro que impide respirar, busqué el recuerdo de alguna alegría que me sirviera de escudo, o de arma de defensa, o aún de ataque. Parecía el Eclesiastés: busqué en todas mis memorias y nada, nada debajo de la aurora de dedos negros. Mi oficio (también en el sueño lo ejerzo) es conjurar y exorcizar. ¿A qué hora empezó la desgracia? No quiero saber. No quiero más que un silencio para mí y las que fui, un silencio como la pequeña choza que encuentran en el bosque los niños perdidos. Y qué sé yo qué ha de ser de mí si nada rima con nada.
.
La tierra más ajena - documental sobre Alejandra Pizarnik: https://dai.ly/x35qqpp
Alejandra Pizarnik - Poesía Completa: https://drive.google.com/.../1vmlu.../view...
Alejandra Pizarnik - Obra Completa: https://mega.nz/file/AwoQybKZ...
Extracción de la piedra de locura (fragmento, en la voz de Ingrid Pelícori: https://archive.org/details/extraccion-piedra-locura
. . .
Es un aporte de El Ortiba - Colectivo de Cultura Popular. El sitio http://elortiba.org no tiene fines de lucro, no recibe aportes ni subsidios y no llora por donaciones, se financia con publicidad, si querés ayudar por favor hacé clic en los avisos publicitarios. ¡Gracias!

No hay comentarios: