julio 02, 2009

Olvidados en el olvido

(Publicado el lunes 2 de febrero de 2009 en un lugar que olvidé -y no es chiste- y del que no tomé nota -la importancia de lo escrito-. En dicha página debieron poner un vídeo de Los Rodríguez . Su título: Para no olvidar -eso sí aparece copiado-. Etiqueta: África. PAQUITA)

Quiero recordar, para no olvidar, un suceso ocurrido hace mas de 9 años en el aeropuerto de Bruselas, concretamente, el 2 de agosto de 1999.
Ese día se hallaron los cuerpos congelados de dos niños guineanos en el tren de aterrizaje de un avión que cubría el trayecto entre Conakry, capital de Guinea, y Bruselas.

Más de 40.000 kilómetros recorrieron sus cuerpos sin vida y por 16 aeropuertos pasaron antes de hallarlos en el citado tren de aterrizaje.

Se llamaban Yaguine Koita y Fodé Tounkara, de 14 y 15 años. Uno de ellos portaba una carta que llevaba sujeta entre su mano y su corazón. Decía :

" Excelencias, Señores miembros y responsables de Europa:

Tenemos el honorable placer y la gran confianza de escribirles esta carta para hablarles del objetivo de nuestro viaje y del sufrimiento que padecemos los niños y los jóvenes de África.

Señores miembros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.

Ayúdennos, sufrimos enormemente en África, tenemos problemas y carencias en el plano de los derechos de los niños.

Entre los problemas, tenemos la guerra, la enfermedad, la falta de alimentos.

En cuanto a los derechos del niño, en África y sobre todo en Guinea, tenemos demasiadas escuelas, pero una gran carencia de educación y de enseñanza : salvo en los colegios privados, donde se puede tener una buena educación y una buena enseñanza, pero hace falta una fuerte suma de dinero.

Ahora bien, nuestros padres son pobres y necesitan alimentarnos.

Por eso nosotros, los niños y jóvenes africanos, les pedimos hagan una gran organización eficaz para África, para permitirnos progresar.

Por tanto, si ustedes ven que nos sacrificamos y exponemos nuestra vida, es porque se sufre demasiado en África.

Sin embargo queremos estudiar y les pedimos que nos ayuden a estudiar para ser como ustedes en África.

En fin, les suplicamos muy, muy fuertemente que nos excusen por atrevernos a escribirles esta carta a Ustedes, los grandes personajes a quien debemos mucho respeto.

Y no olviden que es a ustedes a quienes debemos quejarnos de la debilidad de nuestra fuerza en África.

Escrito por dos niños guineanos. Yaguine Koita y Fodé Tounkara”

Lo siento. Siempre viviréis en mi recuerdo.


No hay comentarios: