julio 02, 2009

Victoriano Cremer

(En el blog Testigo veo publicado por Ernesto, el domingo 28 de Junio/09, un homenaje a Victoriano Cremer, del que todo lo ignoro pero la presentación que de él hace despierta mi interés por la persona que fue. PAQUITA) ernesto51.wordpress.com/

Estos últimos días hay numerosos espacios dedicados a la desaparición de Michael Jackson, artículos periodísticos, emisoras de radio, blogs, y todo tipo de homenajes a la figura del artista.

Pero no ha sido la única persona conocida que ha fallecido, ayer mismo nos dejaba Victoriano Cremer, poeta y periodista de 102 años de edad. Fundador de la revista Espadaña fue un luchador antifranquista y su obra poética se movió entre la denuncia de la injusticia y a favor de la solidaridad.
***************************
OTRO HOMENAJE: Copiado del Norte de Castilla...
(...)"Había adoptado como lema vital esa frase cervantina de que 'al tiempo hay que darle tiempo para que dé salida a las amarguras y dificultades de la vida'»".
****************************
MÁS en franciscocenamor.blogspot.com/ miércoles 1 de julio de 2009.
... A punto de salir Los signos de la sangre (Calambur Editorial , Madrid, 2009) recibimos la noticia de la muerte de Victoriano Crémer la noche del pasado 26 de junio. Al dolor por su desaparición se añade el que sentimos al constatar que, por muy pocos días, el poeta no haya podido tener entre sus manos esta recopilación de su obra completa. Ojalá esta edición pueda servir de homenaje al gran poeta, y de recuerdo y consuelo a sus familiares y amigos, a los que transmitimos nuestro más sentido pésame.

La publicación de Los signos de la sangre, de Victoriano Crémer, supone recorrer la historia de la poesía española desde el fin de la Guerra Civil hasta el momento presente. Han sido más de cien años de vida y más de sesenta de poesía. Su vida comenzó en diciembre de 1907; su poesía, en 1944 con la publicación de Tacto sonoro. Periodista, narrador y autor de obras de teatro, su poesía es la faceta que ha merecido mayor atención literariamente.

Victoriano Crémer nació en Burgos en diciembre de 1907 dentro de una familia humilde que se trasladó a León en 1917, ciudad en la que el escritor ha vivido el resto de su existencia (...)
(...) El vigor y la fuerza expresiva de sus libros iniciales, muestra externa de la rebeldía interior del hombre, no menguó a lo largo de los años, pero la palabra fue templándose, tornándose más pacífica y reposada, más reflexiva y melancólica (para leer completo entrad en la página de Francisco Cenamor. PAQUITA)
****************************
Y MÁS: en hipogeo.blogspot.com/ el martes 30 de junio de 2009. Morir en soledad (un poema de Victoriano Crémer. E.P.D.)

A veces, mientras lloro,
(...)
Morir de soledad
es triste muerte, (...)
(Lectura completa en la página de Rafa León: Hipogeo, arriba. PAQUITA)
*****************************
Y AUN MÁS: Publicado por Pedro Ojeda Escudero el sábado 27 de junio de 2009 laacequia.blogspot.com/

En León, a los 102 años de edad, ha muerto Victoriano Crémer. Nacido en Burgos, su vida transcurrió en León y desde allí, en la postguerra, dio ejemplo de coherencia artística y vital. Fundó, junto a Antonio González de Lama y Eugenio García de Nora, una de las revistas poéticas más significativas de la España de postguerra, Espadaña (1944-1951), que tuvo una gran importancia para la difusión de la poesía existencial y primera poesia social: uno de los hitos de la llamada rehumanización del arte. Comprometido con su tiempo, en la obra de Victoriano Crémer hay, sobre todo, una solidaridad con el ser humano como eje vital de la historia (para leer completo entrad en su pág. PAQUITA)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que me entero de sus cualidades humanas, sociales y políticas, sólo cuando han muerto. Podríamos ir haciendo un inventario de los buenos antes de que fallezcan.
Besos
Pierre Miró