noviembre 23, 2009

Béjar, su río y sus Fábricas Textiles+Fotos

Caminante dijo... 15/11/09 17:50 en el blog naveganterojo.blogspot.com/
"Se ve que en Béjar, casi más que en otros sitios, el río era el que daba vida a la ciudad. Creo entender, por las fotos, que las fábricas textiles estaban todas situadas junto al mismo para aprovechar la fuerza del agua con los batanes.



Hasta en Madrid, con su pequeño río Manzanares, hay una zona que se llama El Batán.
Esperamos tu siguiente edición, es más... yo espero ver en directo Béjar, sus antiguas fábricas y aguas. ¡Y las chimeneas de ladrillo que esbeltas fueron y son!
Un abrazo desde Xatafi/Magerit o sea: Getafe/Madrid (denominación árabe)" ......................................................................PAQUITA



CONTESTACIÓN SUYA: Paquita, el rio "cuerpo de hombre", así se llama, tenía el título de ser el río más trabajador del país, pues en los años buenos había una ingente cantidad de fábricas en sus márgenes y, aparte de mover las turbinas de poleas (que movían a su vez todas las máquinas de la fábrica), servía para lavar, tintar, y batanar las piezas de lana. Un abrazo
***************************
FOTOS ENVIADAS por Manolo Casadiego al día siguiente


1 comentario:

Naveganterojo dijo...

¿Por que no has cogido algunas fotos y las has puesto en la entrada??,sabes que tienes todos los permisos del mundo,je,je.
Un abrazo y gracias amiga