noviembre 28, 2009

Lagunas de Ruidera. Albacete/Ciudad Real. ARCDBuen., 21 Nov. 2009

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior visita, 11/11/2006 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/p-n-lagunas-de-ruidera-arcdbuenavista.html

* Tiempo de desplazamiento -por carretera- entre Madrid y La Cueva de Montesinos -inicio de la excursión-: de 2 a 2 horas y media. km: unos 260.
Junto a las esculturas de hierro, que simbolizan a Don Quijote y Sancho, estamos pasadas las 9 y media de la mañana de este sábado 21 de noviembre. El día es luminoso, sin amenaza alguna de viento ¡o agua -que tanta falta hace-!
No hay rastro del guarda de la cueva de Montesinos que nos acompañó el año pasado, sí continúa la caseta -cerrada-. Gracias a que algunos llevaban linterna pudimos entrar en la misma, poca luz, suelo resbaladizo -causado por la humedad de las piedras- y ausencia de murciélagos. Ignoramos si la crisis de empleo los ha afectado igualmente.



1.- Lourdes ha visto uno, será el ejemplar único para todos -allí se queda-.
La primera parte del recorrido discurre por un encinar, vamos descendiendo muy lentamente. Hoy la excursión es prácticamente llana, el desnivel no pasa de los 80 metros a lo largo de los 12 kilómetros que transitamos. Las encinas conviven aquí con las sabinas. Algo inusual, encontramos bastantes y además de gran tamaño, es un sabinar


2.- Charo, con Julia

* Como aliciente, Sebastián incluye la visita al castillo de Rochafrida con lo que, al llegar a la ermita y sus casas aledañas, giramos a la izda., punto al que volveremos. Lo que queda del mismo está en recuperación, vemos alguna estancia al descubierto. Regresamos a la casa de la aldaba "singular", pesada y forma de pera. Retomamos cno., ahora de frente


3.- Vista desde la oquedad de la roca.

* Primera sorpresa, el caudal de un arroyuelo que cruzamos nos asombra, los dos años anteriores no existía, o de existir no era significativo. Eso, la gran cantidad de agua, será la nota dominante de todo el recorrido. Están desconocidas, Lagunas de Ruidera, desbordantes, con cascadas, diferentes. Y lo son, según los paneles explicativos que han colocado junto a algunas de ellas, este fenómeno, llamado Travertino o de Calizas Tobáceas, sólo se da aquí y en Croacia (hablando de Europa), donde han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad
 

4.- Sus singulares formaciones geológicas se deben a la precipitación de carbonatos cálcicos, formando barreras naturales que impiden la salida de las aguas -presas naturales-


5.- Sólo en los casos, como el que hoy disfrutamos, de desbordamiento, el agua de unas pasa a las otras, forma en que se alimenta este sistema lagunar, además de por las aguas subterráneas. Los desbordamientos a su vez son el origen de las grandes viseras formadas, grandes costras calcáreas adheridas a las Toba calcárea resultante.
Preciosas... algunas... muchas de las formaciones son una preciosidad, con su vientre vaciado blanco y sus hermosas cornisas negruchas.


6.- Bien es cierto que... No se Puede Tener Todo, tanta agua impide ver las playas con agua color esmeralda que conocíamos en la Laguna de La Lengua, la más espectacular de todas. Sigue siendo la que más impresiona pese a todo. El nivel ha subido, según estimaciones nuestras, más de dos metros.


7.- Estamos andando por el Valle del Guadiana Alto, en su parte última. Ya cerca de Ruidera -el pueblo- bajamos a ver la última de las cascadas, la del Hundimiento, con una caida... grande -no hice estimación alguna, ni lo leí-. Como curiosidad, Ruidera "puede que venga" -allí lo pone- de ruidera. Ej.: ¡qué de ruidera hacéis!
Cuando confecciono esta crónica -domingo 22- encuentro una página estupenda y que me ha suminstrado bastante de la información aquí facilitada... geológicamente hablando. Es http://www.lagunasderuidera.es/geolog%C3%ADa_elparque_51.html
sus fotografías son bastante ilustrativas de lo que digo.
Esta excursión es la última de este año 2009, de la A.R.C.y D. Buenavista, y a ella hemos acudido la cifra record de 38 personas. Felicidades.

NOTAS: Las 3 primeras fotos corresponden al año 2007 -menos agua, más colorido-. A este 2009 las restantes. Todas, a excepción de las 2 de cascadas, son de la Laguna de la Lengua.
La narración no acompaña a las fotos, o viceversa, hasta la mitad de la misma, cuando entramos de lleno en la geología.
En la última imagen podemos ver a Irene, la benjamina del grupo.

AÑADIDO en 18/4/2013 http://www.youtube.com/watch?v=ds6CAJAn2jA
"Espectacular subida de niveles de agua en las Lagunas de Ruidera" 
Publicado por Losbatanes el 15/03/2013

PAQUITA

2 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Precioso lugar (yo cuando lo vi tenía muy poca agua, fue una lástima) y, sobre todo, precioso sitio donde después de una maravillosa caminata e incluso un bañito uno se puede comer un fabuloso gazpacho manchego (que nada tiene que ver con el andaluz)

Alfa79 dijo...

Un oasis -de agua y vida- en mitad de La Mancha.

Maravillosas imágenes.
No conozco estas Lagunas, así que tendré que espabilarme.