marzo 01, 2010

Niño, caca, pensar no: Nadie nos toca los huevos

Publicado por A. Rómar en 1 de febrero de 2010 en su página Nadie nos toca los huevos. Contribuyentes: A. Rómar y Jesús Urceloy nadienostocaloshuevos.blogspot.com/

La carrera de Teoría de la Literatura (y Literatura Comparada) desaparecerá el año próximo de la Universidad Complutense. A pesar de ser la carreras de letras con mejor ratio de alumnos de todas las de letras y bastantes de ciencias.

El plan de Bolonia va a acabar con ella, limitándola a un estudio de postgrado. Quizá sea una desgracia que el único máster rentable de la facultad esté vinculado a ella y que sea uno de los dos en toda la universidad que produzca superávit.

Era (es) una carrera fascinante, vocacional, sin absentismo, llena de profesores con talento y de alumnos hipermotivados. Llena de poetas, novelistas y enamorados de la lectura. Era una tormenta crítica, una balsa teórica en este océano pragmático, una bandera para la historia en lo alto de la cultura.

Así va a ser antes o después con todas las carreras que no generen profesionales rentables a corto plazo. No sólo las de letras. La empresa privada se apodera de la universidad y no viene al caso ahora tratar de explicar cuál era la motivación de las universidades en su origen. Toda carrera teórica (matemáticas, filosofía, historia de la música...) tiende a desaparecer. El pensamiento abstracto, conceptual no rinde, no genera empleo, no llena los bolsillos a nadie. Las filologías ya se han tenido que adaptar para convertirse en escuelas de idiomas ante la amenaza de extinción.

La universidad no era esto.
No era la cantera para que la empresa privada forme a la gente solamente en lo que le resulta rentable.
No era un laboratorio barato y financiado con dinero público en el que investigar lo que la empresa privada le parezca comercialmente viable.
No tenía nada que ver con esto.

Pena de país, asco de políticos, mierda de sistema.

Caminante dijo... 5 de febreo, 22:05
Y éste... ¿puedo copiarlo, pegarlo en mi blog y publicarlo dentro de un mes? Si es abusivo, ya sabes, dices que no y en paz. PAQUITA


1 comentario:

Ernesto dijo...

Desgraciadamente tiene toda la razón, las humanidades en general y cualquier otra carrera que presuponga el pensamiento libre, sin que sea manipulado, molesta a los poderes fácticos.