24/10/23
Mañana explico en clase la cultura material de los alimentos, el sentido del gusto y la cocina, que, con el sexo y la religión han sido siempre los pilares de la fábrica de la cultura. Esta es la parte positiva, la otra es la experiencia de las hambrunas en el siglo XX.
Aunque la humanidad pasó hambre históricamente, las hambrunas del siglo XX tienen una historia particular. La que padeció España en la posguerra (aún a finales de los años 50 se sufría escasez e inanición. He contado a veces que en la clase de mi madre, que era parvulista en un pueblo de la cordillera central, algunos niños se mareaban y devolvían en clase porque habían desayunado una taza de vino en su casa). Las hambrunas y la corrupción o las dictaduras han ido de la mano: las de Bengala en 1943 bajo el Raj británico, la terrible hambruna en Ucrania bajo Stalin en 1933, fruto de la imposición de un sistema irracional de producción agrícola (no se entiende mucho de lo que pasa ahora sin aquella experiencia.
El libro que cito abajo explica muy bien la historia de Ucrania), la de Mao en el Gran Salto adelante en 1959, las hambrunas en India y Bangladesh, en el Sahel, en Etiopía. Los millones de muertos afortunadamente bajaron en los años 90.
Las hambrunas rojas fueron negadas u olvidadas por los partidos comunistas, y las azules por los liberales, pero han sido la fuente de mayores muertos que las guerras. Uno de los debates con las políticas de decrecimiento tiene que ver con estas experiencias, que ojalá desaparezcan. En los países ricos hay otras lacras como los desórdenes alimenticios: los unidos a la marca de clase, como es la comida rápida y procesada, las anorexias y bulimias de la adolescencia. La historia negra de la cocina.
De la otra, la de comer en común también hablaré, claro. In vino veritas, pero en un sobrio simposio, abría un famoso artículo Austin.
...................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Jesús Arteaga, presidente de la Unión Progresista de Fiscales: “Nuestra obligación es cumplir las leyes, se llame de amnistía o de lo que sea”, de Elena Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario