diciembre 03, 2009

La lección de Ionesco... (+ clares)

(Copiado de la página de Clares -Fuensanta M. Clares- de nombre Asuntos propios que lo publicó el 30 junio 2009. Datos personales: Mujer, Libra, Ubicación: Murcia. Intereses: Literatura, Música, Feminismo, Pacifismo, Ecologismo, Cocina... Tiene varios blogs, además del presentado aquí: Artículos, Placeres y LA VIDA MISMA. Asuntos propios es muy bonito... para mí, claro. Ya mencionado todo ello el 25 de agosto pasado. PAQUITA) kaolinclares.blogspot.com/

Llegamos a la capital por la tarde y nuestra primera salida, después de acomodarnos en nuestro alojamiento, fue irnos derechos a la Plaza de Santa Ana, uno de nuestros lugares madrileños preferidos. Con la guía del ocío en ristre y mientras cenábamos a horas tan raras como las seis y media de la tarde, miramos qué función de teatro podíamos ver con nuestro extraño horario de turistas. Lo único que nos venía bien para acabar nuestra cena con reposo -a cierta edad no es cosa de morir por la cultura- era algo que teníamos bien cerca: "La lección" de Ionesco en el Teatro Español, en la sala pequeña. No puedo recomendarla, pues a no ser que la hayan prorrogado, se terminó de representar el día 21 de junio. Pero sí puedo recomendar la lectura del texto, que sigue siendo interesante después de casi sesenta años, por lo que tiene de universal en cuanto que evidencia las relaciones de poder que se establecen en la transmisión de la cultura y en la educación. Mezclar humor con horror no es fácil, pero Ionesco lo hace a la perfección, y entre risas y con un uso del lenguaje delirante, e hilarante, nos va corroyendo por dentro y nos va poniendo en la situación del que siempre espera lo peor. Y no hay que esperar lo peor, porque lo peor puede estar ya ahí. De hecho está. (aquí hay un vídeo; entrad en su pág. para verlo)

No me resisto tampoco a dejar constancia de lo que escribió quien subió el vídeo a youtube, porque ofrece información sobre esta puesta en escena concreta y también sobre el significado de esta obra de Ionesco que ha resistido magníficamente el paso del tiempo.

"El Teatro Español presenta "La Lección" de Eugène Ionesco, una PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL con Traducción de Juan V. Martínez Luciano y Dirección de Joan Maria Gual (...)
"La Lección fue la segunda obra de Eugène Ionesco. A partir de la reacción del público francés, ante su primer trabajo, Ionesco nos quiere sorprender, y demuestra que es capaz de escribir una obra respetando las clásicas unidades de lugar, tiempo y acción, pero dando al lenguaje que utiliza un camino absolutamente distinto al utilizado por la mayor parte de los dramaturgos de los años 50. Observando esta realidad el trabajo de dramaturgia no se plantea desde un texto del llamado teatro del absurdo, sino que lo sitúa ante una propuesta basada en un realismo trasladado a los límites que rozan la frontera de nuestro concepto de lo absurdo.

Partiendo del juego teatral se establecen dos planos en los que transcurren por uno de ellos el lenguaje y por el otro la acción que nos transporta al juego del poder que se manifiesta en diversos métodos de dominación, humillación, represión y posesión que a partir de la educación pueden conseguir la total anulación de la persona para transformarla en un juguete de sus intereses. Es en este doble espacio del juego del teatro y el juego del poder donde se sitúa esta propuesta intentando aportar una visión más amplia en la que se constate que los tentáculos del poder pueden estar presentes más allá del hecho educativo".

Cuando salimos del Teatro, realmente contentos de haber visto una obra bien hecha, bien interpretada, en la que habíamos encontrado mucho más de lo que esperábamos, encontramos frente a nosotros esta fantástica imagen nocturna.

MADRID ES SIEMPRE MADRID
SORPRENDE Y FASCINA
ES MÁGICA


2 comentarios:

Edu dijo...

Gracias por divulgar mis letras y por hacerlas tuyas. Lo que uno escribe, es de quien lo lee.
Un Abrazo

Recomenzar dijo...

Muy interesante te invito a mi blog para que mas te lean vale la pena leerte saludos