octubre 03, 2019

Irak. La sequía hace emerger un palacio de 3.400 años de antigüedad

Roberto Melgar Jimeno y Jose Eduardo Gimeno Garcia han compartido un enlace. lavanguardia.com   30/06/2019


Vista aérea del palacio de Kemune, emergido de las agua del río Tigris en la región de Kurdistán, en Irak (University of Tübingen)

Pertenece al Imperio Mittani, uno de los más desconocidos del antiguo Oriente Próximo

 

La sequía que asola la región del Kurdistán ha permitido descubrir un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris, en Irak. La ruinas, de 3.400 años de antigüedad, han emergido en el embalse de Mosul Dam, en el que trabaja desde hace meses un equipo de arqueólogos kurdo-alemán. Los investigadores fechan el palacio de Kemane -se ha denominado así por su ubicación- en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV aC.
Se trata de uno de los periodos menos investigados del antiguo Oriente Próximo, así que se espera que las excavaciones que se están realizando contribuyan a arrojar luz sobre la política, la economía y la historia de la época. En un comunicado, los arqueólogos, liderados por el Dr. Hasan Ahmed Qasim (Organización de Arqueología de Kurdistán) y la Dra. Ivana Puljiz (Universidad de Tübingen) han explicado que se trata de uno de los descubrimientos más importantes en la región en las últimas décadas (...)

.......................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Angola y la República Democrática del Congo. Cerca de 10.000 fuegos activos