Fernando Broncano R y German Cano han compartido un enlace. 17/4/2020
Fernando Broncano R ·En este artículo del Times Literary Supplement, la autora revisa el libro de Helen Taylor, "Por qué las mujeres leen más novelas". En general, la experiencia estadística, al menos la que yo observo en la pequeña muestra estadística de mi alrededor, es que las mujeres leen más y leen más novelas, van a más club de lecturas y en general tienen mucha más información del panorama literario (l libro se ocupa del estereotipo que dice que los hombres leen más verticalmente, es decir, más siguiendo los cánones literarios y las mujeres más horizontalmente, es decir, siguiendo los impulsos de la distracción, en lecturas promiscuas en gustos y formas, pero esa es otra cuestión en la que no entraré). Una de las posibles explicaciones, que seguro que son mucho más complejas, es que la lectura de novelas implica el gusto por sumergirse en otras mentes y en otras vidas, y que la descripción de otras experiencias atrae más a las mujeres que a los hombres, más preocupados por las acciones y menos por las intenciones. El libro discute estas ideas, y como no lo he leído no puedo hacer una crítica, pero el tema me interesa mucho por lo que explico a continuación:
Estos días estoy leyendo compulsivamente para preparar clases, pero también para sumergirme en el tema, todo lo que encuentro sobre lo que se denomina la "Standpoint Theory", o teoría de la posición. Fue Lukàcs quien la inició en "Historia y conciencia de clase", donde enuncia el principio de que el proletariado entiende mejor que las demás clases cuál es la estructura de la sociedad. En los años setenta, Nancy Hartsock y otras feministas lo aplicaron a las mujeres, generalizando el principio: los grupos subordinados están en mejor posición para conocer la sociedad, tienen una suerte de privilegio epistémico debido a su experiencia de subordinación. David Groeber, el antropólogo anarquista, defiende esta teoría y observa que es común en las clases de escritura creativa que se les pida a los alumnos que describan un personaje del otro género. Estadísticamente, las mujeres lo hacen más y mejor, los hombres tardan más o renuncian directamente. La idea es que quienes están abajo, además de sus propias vidas, observan las de los de arriba y pueden describirlas mejor y ponerse en su lugar.
Todo esto se ha discutido mucho, se ha acusado a esta teoría de esencialismo y muchas cosas más, y yo no voy a hacerlo aquí, pero como muchos estereotipos creo que coincide con experiencias que tenemos mucha gente: la sociedad es muy poco transparente y cuesta descubrirla, y quienes la sufren más atienden más a lo que pasa.
A ver si me pongo a grabar las clases sobre todo esto, qué pereza.
the-tls.co.uk Why Women Read More Fiction by Helen Taylor review - The TLS
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