julio 07, 2021

Aún deberíamos oír a este necio resumir todos aquellos sufrimientos diciendo que “Hubo los que quisieron vivir en libertad, pero sin ley", de Ángel Escarpa Sanz

 Ángel Escarpa SanzHonores para García Lorca   1/7/21

Por lo visto no fue suficiente la desolación de la España vencida
Por lo visto no fue suficiente la ejecución de los generales leales y de toda aquella tropa que se negó a sumarse a la rebelión.
Por lo visto no fue suficiente el horror de la “desbandá”, el de las sumarísimas ejecuciones de Badajoz, el horror, de Guernica, Madrid, Teruel, Belchite...
Por lo visto no fue suficiente la vil ejecución del poeta granadino.
No fue suficiente el almendro, el carro de la labranza y el libro, incinerados; la casa en ruinas, el perro reventado por la metralla, la mujer violada por la tropa mora.
Por lo visto no fue suficiente la muerte en el exilio de León Felipe, Machado, Max Aub, Cernuda, Azaña, Pedro Garfias, Negrín, Prieto, Largo Caballero, Castelao…
Por lo visto no fue suficiente la ejecución de aquellas jóvenes 13 rosas y de todos los ejecutados en las tapias del cementerio del Este en Madrid.
Por lo visto no fue suficiente que el poeta Miguel Hernández se pudriera en una celda, años después de concluido el conflicto armado.
No fue suficiente la venganza, exigiendo a los nazis de la Gestapo la devolución a las autoridades franquistas de Zugazagoitia, Cruz Salido, Companys, para ser fusilados.
No fueron suficientes casi cuatro décadas de venganza, represión y ausencia de libertades.
No fueron suficiente las 5000 despiadadas muertes de españoles antifascistas en Mauthausen.
No fueron suficientes el mausoleo del Valle de los Caídos, Castuera, el Campo de la Bota, Paterna… la desesperación de todas aquellas criaturas en el puerto de Alicante en marzo de 1939.
No fue suficiente la depuración de maestros, la destrucción de las ciudades, la desnutrición, los pozos donde fueron arrojados los que resistieron, y aun los que les apoyaron.

No fue suficiente la derrota y prolongada humillación de los vencidos.
No fueron suficientes todos los asesinatos de estudiantes, sindicalistas, por la policía y por la Guardia Civil.
No fueron suficientes Billy el Niño, Conesa, Yagüe, y los demás torturadores.
No fue suficiente la persecución de intelectuales, la voladura del diario “Madrid”, el asesinato por la extrema derecha –tolerada por el régimen- de los abogados de Atocha.
Aún deberíamos oír a este necio resumir todos aquellos sufrimientos diciendo que “Hubo los que quisieron vivir en libertad, pero sin ley…

No hay comentarios: