julio 08, 2021

Emilia Pardo-Bazán, de Gloria VS

 Gloria VS

Tal día como hoy, 12 de mayo, se conmemora el CENTENARIO de fallecimiento de la polifacética  Emilia Pardo Bazán (1851-1921), destacando su profesionalidad como escritora, novelista, articulista, ensayista, poeta, dramaturga...

Su obra más representativa fue:"Los pazos de Ulloa".
Representante del movimiento Realista y del Simbolismo expresivo, fue introductora en nuestro país del Naturalismo literario.
Se dedicó al periodismo en activo, llegando a obtener el puesto de cronista de la Comunidad de Madrid, siendo la primera mujer en conseguirlo. Se consagró también como una editora de éxito, y sin llegar a ir a la universidad, algo negado a mujeres de su cronología vital, desempeñó la función de catedrática de letras.
En su juventud se negó a recibir clases destinadas a féminas como la economía doméstica y labores típicas, su consigna era la igualdad y aquellas actividades "exclusivas" eran pruebas de la discriminación que se dispensaba a las mujeres. Por su propia cuenta se formó en temas censurados para chicas, ejemplo de ello fueron las cuestiones científicas.
Se centró en la defensa de la mujer, la equidad entre los sexos fue un enclave de guía en toda su trayectoria, su lucha fue arraigada, y tuvo que enfrentarse a muchas dificultades a lo largo de su vida. Una de sus dilatadas pugnas fue motivada por los académicos de la lengua de su época, quienes le negaron tres veces formar parte de la RAE; rechazos y ofensas fueron propiciados hacia su persona por el simple hecho de ser mujer.
La figura de Emilia Pardo Bazán pasará a la posteridad por ser una escritora con un máximo talento y potencial dentro de la literatura española de todos los tiempos. Su legado es imprescindible para reconocer la labor feminista y precursora dentro de una etapa muy difícil y conservadora.

No hay comentarios: