junio 15, 2023

CTXT. Madrí, zona en obras Sol. Por Ricardo Aguilera

 Ricardo Aguilera 6/04/2023

En esta plaza todo cambia, pero no por decantación del tiempo y la historia. Tampoco por voluntad popular ni por la evolución lógica de los entornos. Cambia por decreto municipal, porque me viene bien, porque hay negocio

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


Allá por el siglo XVI, Galileo se metió en un lío por afirmar que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Le llamaron de todo y la Iglesia casi se lo lleva por delante. Un siglo después, se abrió hueco en Madrid un lugar llamado Puerta del Sol que venía a confirmar las teorías del astrónomo toscano: todo se mueve alrededor de Sol. 

Este agujero negro urbano ejerce tal fuerza centrípeta que todo acaba atrapado en él. No en vano es el kilómetro cero, el epicentro de las españas, constante sumidero de viajantes, vórtice de comunicaciones por arriba y por abajo. Sol es el imán de todas las manifestaciones, de los madrileños en pie de compras, de los turistas pastoreados con un paraguas, de los músicos callejeros, de los hombres-estatua y de los desdichados embutidos en el forro de Mickey Mouse. Sol es un sitio por el que se pasa, no en el que te quedas, pero por algún motivo siempre se queda allí. Quizás por eso, a esta plaza se la trata con la familiaridad de una amiga: no la llamamos Puerta del Sol, sino por su diminutivo: Sol.

Cuando empezó a tomar forma, era un entorno de conventos e iglesias. No queda ni una. Lo único que permanece de sus comienzos es la Casa Cordero, a la entrada de la Calle Mayor, y la Casa de Correos, construida por Jaime Marquet, arquitecto francés, en 1768. No es un edificio especialmente bonito. Pesado y vulgar incluso para su época. Tiene su aquel por el paso de los siglos y por el chirimbolo del reloj que da las campanadas de rigor en fin de año. Pero arrastra una historia negra. Durante la Segunda República fue la sede del ministerio más antipático de cualquier gobierno, el de Interior, que por entonces se llamaba Gobernación. Tras la caída en desgracia de España entera y verdadera, se convirtió en la Dirección General de Seguridad, la temible DGS. Por sus calabozos pasó lo mejor de este país para ser escabechado por destacados miembros de nuestros cuerpos de seguridad, algunos de ellos galardonados por su celo en el oficio. Que no se haya sometido a juicio sumarísimo a esa gentuza empañará para siempre nuestra historia. Hoy es la sede del Presidencia de la CAM, donde el eco de los gritos de los torturados arrulla a la pepona de feria que calienta el sillón. Le da lo mismo: no oye, no entiende, no conoce. Esos son sus poderes.

(...) En Sol todo cambia, como decía Mercedes Sosa. Pero no por decantación del tiempo y la historia. Tampoco por voluntad popular ni por la evolución lógica de los entornos. Todo cambia por decreto municipal, porque sí, porque me viene bien, porque hay negocio. Como centro neurálgico de la capital, esta plaza ha sido siempre pieza de caza codiciada por los alcaldes que quieren colgarse una medalla: “yo hice la remodelación de Sol”. Ya podían estarse quietecitos, pero no (...)

..................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: ELSALTO - Las cocinas fantasmas ponen varias calles de Madrid a punto de ebullición

 ¿Trumpismo a la española?, de Joaquim Bosch

Militares españoles piden a la UE que detenga el envío de armas a Ucrania y se centre en un acuerdo de paz


No hay comentarios: