3 nov 2022 María Bosque Senero
En su primera semana de vida, la Biblioteca de Semillas que pone en marcha el IES Reyes Católicos de Ejea cuenta ya con diez variedades de semilla de cultivos tradicionales de Aragón: borraja, cardo, repollo, zanahoria, zanahoria morada de Ateca, acelga, brócoli, lechuga y perejil. Las Bibliotecas de Semillas han ido proliferando en toda la comunidad desde el año 2019, cuando se inauguró la primera en la localidad turolense de Alcorisa. La diferencia de esta nueva Biblioteca de Semillas, la segunda en la comarca de Cinco Villas (contando con la de El Frago), es que se ubica en un instituto de educación secundaria y no en una biblioteca municipal, como las otras 19 que ya existen en Aragón.
“Queremos que esta biblioteca ayude a fomentar y facilitar el cultivo y la reproducción de variedades tradicionales” , explica Ana Gil Balfagón, profesora del Grado de Producción Agropecuaria que se imparte en este centro educativo e impulsora de la idea. Además de conservar semillas, también se organizarán actividades en torno a la agricultura y los saberes tradicionales, con un doble objetivo; por una parte, evitar que la biodiversidad agrícola aragonesa se pierda, y por otra, crear un espacio de encuentro en el que hortelanos y hortelanas que estén interesados en este tema puedan compartir información y sus conocimientos. “Lo que más nos gustaría conseguir es que las personas mayores, y aquellas que tienen experiencia, la compartan, no solo con el alumnado del centro, sino con otros vecinos y vecinas de toda la comarca”, apunta Ana. Y es que está demostrado que apostar por nuevas variedades de cultivo es una vía de emprendimiento a explorar en el rural, ya que la nueva PAC –Política Agraria Común–, que entrará en vigor en 2023, sube un peldaño más en su apuesta por la producción en ecológico y la diversificación de cultivos.
Cómo funcionará la Biblioteca
Todo aquel que tenga semillas de hortaliza, cereal o cualquier cultivo tradicional del territorio puede acercarse hasta el IES Reyes Católicos de Ejea. Allí, se abrirá una ficha con todos los datos sobre la semilla que aporta: nombre de la variedad, fecha de plantación o siembra, requisitos para su cuidado, climatología de la zona donde se debe cultivar, etcétera. También se recogerán datos sobre la superficie cultivada hasta el momento de esta variedad y su procedencia; si es propia o de algún vecino, si proviene de una cooperativa o de alguna otra institución como puede ser el CITA. En esta catalogación también se pretende conocer la historia de esa semilla; momento en la que fue cultivada, si sigue en activo o por qué se sustituyó. La ficha recogerá un apartado con los datos etnobotánicos del alimento con el fin de conocer el uso de esta planta; qué parte de ella se utiliza, si es un tubérculo, o la forma de consumo o conservación una vez recogida (...)
...................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Masacre de Melilla. De 'Público' a la BBC, 24 de junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario