Diego Olivares 13 de octubre de 2023
El experto en jardinería Diego Olivares nos da las claves para cultivar nuestras propias ensaladas en casa
— 'Kokedama': así puedes hacer tus propias macetas vivas para interior
Una de las cosas buenas que tienen las plantas es que, además de darle un montón de vida a tu casa, hay muchísimas de ellas que sirven para acompañar tus platos favoritos. Cierto es que el otoño es el fin de temporada para muchas de las plantas “culinarias” como el tomate, pimiento o calabacín pero hay otro grupo que no solo podrás cultivar con éxito en esta época, sino que también podrás hacerlo en pequeños espacios. ¿Vemos qué plantas puedes utilizar y cómo cultivar tus propias ensaladas?
Cómo cultivar tus ensaladas
Aunque sembrar tus propias plantas de hojas comestibles es más fácil de lo que parece, lo primero que debes tener en cuenta son las condiciones climáticas del lugar donde vives. Sobre todo lo referente a las heladas, ya que si decides tener estas plantitas en el balcón o la repisa de tu ventana, las bajas temperaturas no serán un buen aliado para tener éxito. Muchas de las plantas de hoja, como la albahaca o el cilantro son plantas de clima cálido, lo que quiere decir que cuando las temperaturas bajan por debajo de ciertos umbrales, su crecimiento se ralentiza o se detiene por completo. Si en el lugar donde vives sueles tener este problema, lo mejor es cultivarlas dentro de casa. Elige zonas donde reciban las condiciones que necesitan como estanterías, repisas o bancos auxiliares donde puedas tenerlas bien controladas. Si a tus plantas de la cocina les da algún rayo de sol directo, mejor que mejor. Si vives en ciudades donde las temperaturas son muy suaves en otoño e invierno podrás cuidar tus plantas perfectamente en un balcón o en un patio bien iluminado. La mayoría de plantas que te vamos a proponer pueden vivir en semisombra o sombra, sobre todo las de hojas muy tiernas: con unas pocas horas de sol directo al día podrán crecer sin problemas.
En ambos casos, siémbralas en macetas pequeñas de 4 litros, en jardineras de 20 litros o en cualquier recipiente que quieras, siempre que tenga agujero de drenaje. Recuerda que regar bien es tan importante como que la temperatura sea la adecuada, así que procura que el sustrato no se seque del todo y tampoco la riegues si no lo necesita de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario