octubre 05, 2009

El sentimiento de la montaña: cienciayficcion

Ciencia y Ficción: Biblioteca de Ciencias. Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Sobre este blog: Como indica el nombre de nuestro blog, o cuaderno de bitácora (hermosa denominación, pero excesivamente larga para un mundo rodeado de velocidad, prisa y anglicismos expresivos y cortos), nuestra intención es compaginar la Ciencia y la Ficción, dar a conocer tanto novelas como obras de divulgación de temática científica que están disponibles en la Biblioteca.
Tratamos de ofrecer una alternativa de ocio y esparcimiento que permita un acercamiento a la Ciencia menos formal y mucho más ameno, tanto a los estudiantes como a los investigadores. Como dijimos en uno de nuestros primeros post “que cada uno, en función de sus conocimientos e intereses particulares, se entretenga, aprenda o reflexione, o mejor aún, haga las 3 cosas a la vez. Creemos también que puede ser una herramienta pedagógica muy útil para despertar el interés por la ciencia entre los estudiantes, además de un instrumento para el debate y la reflexión”.
Intentamos que sea también escaparate y medio de conocimiento de muchos de los libros que adquiere la biblioteca, y que engrosan nuestros depósitos sin que casi nadie sepa de su existencia. Evitar en la medida de lo posible que obras potencialmente interesantes pasen desapercibidas y puedan ser útiles para alguien.
De forma más puntual pretendemos difundir informaciones o noticias relacionadas con revistas, bases de datos, editoriales, recursos electrónicos, etc., recursos en definitiva muy cercanos al mundo de la investigación, y tratar de dar a conocer los cambios en un entorno cada vez más virtual, en constante transformación, y en un periodo de indefinición e incertidumbre extremadamente alto.
Por último, y no por ello menos importante, queremos que este blog sirva para dar a conocer a nuestros usuarios directos los cursos de formación que organizamos sobre los recursos de la biblioteca, siempre desconocidos e infrautilizados.
Para cualquier cosa, nuestro correo electrónico de contacto es dbicienz@unizar.es cienciayficcion.wordpress.com/

Entrada publicada el 05/02/2008. Archivada en Divulgación. Etiquetado: Montañismo. Título del libro: El sentimiento de la montaña... doscientos años de soledad. Autores: Martínez de Pison, E. y Álvaro, S. Ediciones Desnivel (Madrid) 2002

El montañismo es, en primer lugar, una actividad que cuenta ya con dos siglos de historia. Desde que se iniciara la conquista de los Alpes, a finales del siglo XVIII, las sucesivas ascensiones a las cumbres de todos los continentes han ido marcando el avance del hombre hacia las alturas. Detrás de esta bicentenaria sucesión de éxitos y conquistas, pero también de sufrimiento, fracasos y tragedias, se esconde el impulso de una invisible pero poderosa fuerza motriz: el sentimiento de la montaña. Él es el responsable de que las personas sigan exponiéndose a innumerables peligros y arriesgando su vida en los más inhóspitos rincones de la Tierra, para conseguir las cimas. El también permite que la actividad muscular en el medio vertical se sublime posteriormente en forma de majestuosas manifestaciones artísticas: literarias, pictóricas, musicales, fotográficas, etc.

Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de Geografía y uno de los protagonistas más destacados de la cultura de montaña en España, y Sebastián Álvaro, director del programa Al filo de lo imposible de la TVE, han unido sus fuerzas para crear esta original obra, que analiza pormenorizadamente la evolución de la dimensión cultural del alpinismo. Pero como además, el sentimiento de la montaña se manifiesta a través de la actividad, también se repasa ésta complementariamente en el libro, en forma de breves narraciones que reflejan los hitos del alpinismo y de la exploración de la montaña. Completa la información y anima las páginas un amplísimo conjunto de imágenes de lugares, personas, obras y actividades.


No hay comentarios: