mayo 15, 2011

Viaje a Estambul VII. Dolmabahce. Las orillas, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-vi-junio-2009.html

65.- Mezquita. Antes del Palacio.

* Día 14 de junio. Hoy toca ver el Palacio de Dolmabahçe, para lo que bajamos andando hasta Sirkecí y allí tomamos el tranvía que nos cruza el Puente Gálata y acaba en Kábatas. El recorrido es corto, por el camino tengo tiempo de apreciar la gran cantidad de murales que "luce" Meclisi Mebusan. Calle que va en paralelo a la costa. Todos ellos con la imagen de Atatürk, su héroe nacional.

66.- Primera de las puertas que atravesaremos para acceder al Palacio de Dolmabahçe

67.- Segunda de las puertas y la 1ª al fondo. Ambas vistas desde el otro lado, el contrario.

* Esta zona es residencial y tiene varios puertos deportivos. Antes de palacio encontramos una mezquita y a continuación una Torre con reloj. La entrada al poco. El precio es simbólico, una lira turca (entre 0,40 y 0,50 euros)
El estilo, como era de esperar, es recargado, europeo y recargado.

68.- Fuente con cisnes. Derecha: palacio.

* En el interior comprobaremos lo que ya nos parecía; el derroche económico que hacen los gobernantes en este tipo de construcciones, para mayor gloria suya.

69.- Salida al Bósforo, desde palacio. Puerta y "lamparitas" de pie. Al frente: el Estambul asiática

70.- Centro de la fachada costera de palacio.

* El estilo es barroco. Construido a mediados del XIX.
Tiene forma alargada, muy alargada, anormalmente... se me hace a mí.
Detalles sobre las maravillas palaciegas pueden encontrarse fácilmente en internet y libros especializados.
Como somos curiosones, rodeamos el edificio, pasando por una especie de jardín, pelín dejado de la mano del alá/jardinero

71.- Más fachada costera del Palacio de Dolmabahçe

72.- Flor del jardín lateral, trasero Hemerocallis

73.- Y más, del otro lado

74.- Mezquita de Ortaköy y Embarcadero del mismo nombre. Puente del Bósforo

75.- Idem anterior Mezquita de Ortaköy, salvo ferry pasando bajo el puente del Bósforo. Éste en sentido contrario ¡y farola!

* Como además de curiosos somos andariegos, nos acercamos andando al Puente del Bósforo, el que de noche queda iluminado en azul. De la calle Dolmabahce pasamos a la Ciragan, donde hay otro palacio del mismo período. Ambos dan nombre a la calle que, en paralelo, los une y que es continuación de la Meclisi Mebusan, que bordea la costa del Bósforo

76.- Puerto de embarque de los ferrys de Eminonu.

* Es domingo y el barrio de Ortakoy está de lo más vivo. Puestecillos atendidos por mujeres ofrecen rollos de comida, preparada en el momento sobre una plancha. Diversos recipientes exhiben los ingredientes a elegir

77.- Mirando al Sol desde ferry. Mezquita Nueva (Yeni) y Torre de Gálata, enmedio: Cuerno de Oro

78.- Desde el ferry: Mezquita Azul, Museo de Santa Sofía y Palacio de Topkapi.

* Leemos en una revista especializada que traemos que "la puesta de sol, vista desde la orilla asiática es... ", y a ello nos ponemos. Subimos al ferry en Eminonu, primera vez que lo hacemos y es un servicio estupendo. Ya lo mencioné aquí, el transporte público, y éste lo es, tiene precio fijo: 1,4 liras turcas, equivalentes a unos 0,75 euros. Ya sea: tren, tranvía, funicular, ferry, autobús o metro.

79.- Orilla europea de Estambul, unida a la antigua, también europea, por el Puente Gálata y el de Ataturk. A la izda. cruceros.

80.- A la derecha de anterior. Lado europea y asiática. Torre Maiden´s, en el agua.

81.- Torre Maiden´s sobre el Bósforo y puente de unión a tierra

82.- Torre Maiden´s y buque encallado, hace años, orilla asiática

* Nos confundimos, me confundí, la puesta de sol que estamos disfrutando está sobre el lado europeo, más allá de Gálata, no por detrás de la parte antigua por excelencia.
La zona en que nos dejó el ferry estaba como desolada. Tomamos ctra arriba, nos pareció más oportuno y acabamos subiendo hacia las viviendas escalera en zig-zag, situadas en alto. Esto es más austero, más plebeyo, que lo visto hasta ahora. Aquí, en esta urbanización de pisos en vertical... ¿qué hacemos nosotros aquí? Bajamos al nivel del mar, donde parecía haber alguna cafetería y allí nos sentamos a tomarnos un refresco

83.- Vista general desde el paseo Limani, barrio de Üsküdar

84.- Más de anochecida. Esta foto y la anterior están tomadas y compuestas por mi hijo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-viii-junio-2009.html