julio 13, 2011

Canto Cochino-Las Torres-Cuerda Larga. ARCDBuenavista, 25/6/11

* En el programa de la asociación estaba previsto ir a La Galana, en Gredos. Este mes de junio está resultando infernal, las temperaturas están siendo más altas que en muchos años atrás. El promotor decide cambiarla por otra más cercana, de tal manera que la iniciemos temprano y las horas de máximo calor nos pillen en las alturas, con el mayor esfuerzo ya realizado. Piensa en Torres de La Pedriza, hecha por nosotros un mes antes.
Las fotos 1 a 37 corresponden al recorrido común. Se pueden ver en
I.- paqquita.blogspot.com/2001/06/las-torres-i-pedriza-collado-miradero.html
II.- paqquita.blogspot.com/2001/06/las-torres-ii-pedriza-collado-ventana.html

Para variarla, aprovechando que llevando autocar podemos tener distinto destino que el origen, planteo continuar hacia La Cuerda Larga, desde donde vimos venir gente en la anterir exc. Así se publica y el sábado 25 de junio estamos reunidos 22 participantes, en el punto de encuentro, a las 7 de la mañana.
Entrar en el parque no es problema, normalmente, antes de las 9 am. En verano, después, es probable que esté cerrado para vehículos, al haber un cupo de estancia. Vehículo que sale, vehículo que entra. A las 8 y media iniciamos la marcha en Canto Cochino.



1.- Foto de Maribel.

* Subimos a la ctra. y por ella haremos el acercamiento a los puentes de madera -son dos- previos a Charca Verde. Cruzamos al otro lado en el 1º de ellos. A estas horas Charca Verde está vacía. Pasamos por encima suyo y subiendo por un estrecho paso entre las rocas nos incorporamos a la senda que nos lleva hasta el arroyo de Hoyos de la Sierra. Allí, en la confluencia de éste con el río Manzanares, algunos nos refrescaremos. Esta senda es la mejor para andar de mañana por La Pedriza, va casi todo el tiempo sin recibir el sol, el propio monte nos da sombra, además de los pinos. No han transcurrido dos horas y ya estamos en el emplazamiento cercano al primer abrigo, mencionado en la exc. I. Alguien se alarma, es Maribel, ha echado en falta su cámara. 


2.- Foto de Emilio. Maribel, fotografiada antes de llegar al Collado Miradero.

* Recuerda donde puede haberla dejado y que llevaba detrás a un muchacho con dos perros. Sale en su busca acompañada de dos caballeros. En la espera, además de disfrutar del paisaje, y de la sombra, se destripa al "seguidor", potencial "cogedor" de la cámara "abandonada". Entre bromas y demás, le ajusticiamos, sin darle ocasión a defensa alguna. Al pronto escuchamos una voz, es uno de los expedicionarios, dice que la ha encontrado. Pasa por nuestro lado el supuesto delincuente, no sé si teniendo conciencia de lo conversado sin recato alguno. Aún faltan Maribel y Fausto, que aparecen al poco. Continuamos camino.




3.- Foto de Stefan. Cercanos a Las Torres

* Pese al "retraso" que ha supuesto la "pérdida" llegamos al Collado Miradero a las 12h.-12h. y cuarto. Nos dirigimos a las Torres, el grupo más grande va hacia la primera, unos cuantos seguimos senda hacia el fondo. De estos, una parte decide que no sube y se encamina hacia el Alto de Matasanos, por donde tendremos que pasar todos. Emilio, Maribel y yo, nos acercamos a la última. La rodeo pero no veo por donde hice la subida el otro día. Opto por una vía que veo no es la más apropiada y mirando, mirando, encuentro la buena. Emilio y Maribel subirán bien.



4.- Foto de Emilio. Sobre la Torre Cimera. Las Milaneras, Cuerda = sierra de los Porrones, La Maliciosa, Cuerda Larga y Collado Miradero.




5.- Los cimeros. Foto de Emilio.

* Más o menos, son las 2 del mediodía cuando estamos sobre la cumbre de la más alta. Aún tardarán un rato en aparecer el resto de la tropa. De bajada, al guía se le ocurre ¡quizá lo llevaba ya pensado! que, en vez de irnos directamente hacia la cuerda, demos la vuelta a los mogotes cercanos. Eso hacemos.





6.- Foto de Stefan.



7.- Foto de Maribel. Paso mencionado



8.- Foto de, y a, Maribel.

* Iniciamos el que resulta ser camino nuevo para todo el mundo, Fausto dice que tampoco pasó nunca por él. Y qué decir... que resultó mas largo de lo por mí pensado. La avanzadilla nos ha estado esperando, todos reunidos seguimos.
Cuando ya hemos superado lo más fuerte del desnivel hacemos parada para la comida.
Debían ser alrededor de las 3 y media. El grupo se fracciona de nuevo, es nuestro sino, deciden ir adelantando camino. Los vemos alejarse. Tenemos al frente la Cuerda Larga, entremedias un par de vaguadas, optan por rodear sin perder altura. Cuando finalizamos, rodeamos la 1ª de ellas y cruzamos por el centro la 2ª. Rodearla alarga en exceso el camino y el desnivel es poco. Enseguida estamos en la cuerda. Qué larga se me hizo. Tenía la idea de que el tramo a hacer sería más breve, esa fue mi confusión.



9.- Foto de Stefan. Las Torres, desde la subida hacia Cuerda Larga. La más alta: a dcha. de la V central.



10.- Foto de Maribel. embalse de Santillana, visto desde el Alto de Matasanos, o más.

* Este guía, junto al que voy, y otros pocos más, ya dije que vamos fraccionados, tiene la teoría de que siempre es mejor ir por lo alto y así lo hace. Desde lejos veíamos una senda que desembocaba en una ctra. que tenía que ser la del puerto de la Morcuera. La estuvimos viendo una hora larga, con todo decide continuar recto porque los mojones continúan hacia arriba. Nosotros con ellos. Vemos un refugio desconocido. Pensé ¡hay que ver qué poco me fijo en el camino, no me suena de nada! Maribel, que va por delante, ve un vértices geodésicos



11.- Foto de Stefan. Cima de La Najarra (2122m)


12.- Foto de Maribel.

* Estamos en La Najarra. Siguiendo la cuerda desembocamos en un pinar, tras él una cornisa, Suponemos que tras ella está el puerto de la Morcuera y nuestro querido autocar. Salimos a la ctra. y poco más abajo, en un mirador, están los restantes compañeros y el vehículo. Son las 6 y 5-10 minutos de la tarde. La hora fijada con el conductor era las 6. Han cogido agua, en su camino encontraron fuente. Nos viene de perlas, nosotros vamos secos.
¡Olvidé un detalle! Mis botas decidiron ese día, ambas, dar su vida útil por finalizada. Primero se despegó la suela derecha, serían las 3 p.m., y me la ató Blas con un cordino, y después la izda. Misma operación. Por lo que sea, la derecha estaba más rebelde y repudiaba la atadura. Tras una segunda intervención, decidí continuar con la lengueta semisuelta. Se portó bien. Llegué con la puntera aún prendida. Ya compré otras.
Al pasar por Miraflores de la Sierra, previa petición de Stefan, el conductor paró para que nos tomáramos una cerveza, nos la merecíamos, todos.
Volviendo a casa, Fausto nos dijo que la subida acumulada fue de 1500 metros ¿o no fue eso?

Las fotos, como se ve, han sido aportadas por Emilio, Maribel y Stefan.

PAQUITA

No hay comentarios: