noviembre 05, 2010

Mágina II. Jaén y Úbeda. ARCDBuenavista, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/sierra-magina-i-jaen-arcdbuenavista.html


14.- Las previsiones para hoy, domingo, son lluvias, luego pasamos al plan B: visitas culturales. Sebastián lo propuso tras la cena del día anterior, el de la movilización de la patrulla 409. Quedamos a las 9, autocar y en marcha...


15.- Es la segunda vez que el club Buenavista -de Getafe- acude a Jaén capital. La anterior fue con ocasión de la excursión a la Subbética Cordobesa, hace 4 años, mi primer contacto con el grupo. Entonces la vimos, ante todo, aéreamente. Estuvimos en el castillo situado, como la gran mayoría de ellos, en un "nido de águila". En ésta visita iremos a por todas. De momento, al Museo Arqueológico.


16.- El edifico principal, dice el folleto, fue proyectado por el arquitecto que diseñó la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1919, Antonio Flórez Urdapilleta. En el edifico anexo encontramos la cultura ibérica, una muestra muy distinta de la habitual. La explicación a esto es "regar con su semen... " ¿en busca de la abundancia?


17.- Exponen utensilios primitivos en piedra, un relieve muy "infantil" de un grupo de personas con las manos enlazadas, exvotos, como los de la fotografía y aún otros de un tamaño diminuto, vasijas y cuencos cerámicos, ajuares funerarios y en la entreplanta un mosaico romano -pasamos a esta cultura- diferente. Es asimétrico, no parece concebido para suelo de casa familiar.


18.- No recuerdo lo que leí sobre él, sí veo, ahora, que parece de edificio público, con una leyenda. Como puede verse, es de grandes dimensiones. En una de las vitrinas, destaca expuesta una bonita cabeza de mujer romana y, en otras, trabajos de orfebrería. Las lucernas, para mí, tiene un encanto especial, quizá debido a su propia finalidad, iluminar, dar luz.


19.- Las aquí expuestas deben corresponder a la cultura hispano-visigoda, de la misma planta. En el edificio anexo, donde exhibían la cultura ibérica, te hacían entrega de un lote de documentación sobre la ciudad y otras cercanas, la sierra Mágina y hasta un catálogo de los mapas en la Guerra In-civil.


20.- Y respiramos, que esto de ver museos está muy bien, pero llega un punto en que satura. Toca andurrear por la calle, en busca de unos baños ¡nooo! no es que tengamos necesidades perentorias de evacuar, es que vamos a unos baños árabes, situados en la otra punta de la ciudad.




21.- Ahí lo pone, Centro Cultural Palacio de Villardompardo y Baños Árabes de Jaén. Lo que no identifica -el panel- es el edifico contiguo, el de la foto, bonito, sencillo, salvo... salvo que sea la Iglesia de San Juan.



22.- Dejamos atrás algunas callejuelas, como ésta y a aquel señor, sí, el del fondo, el que está de pie y quieto... como si fuera una estatua.
Por estas escaleras, y otras muchas más, hubiéramos accedido al castillo, mirador sobre Jaén.



23.- Llegamos al palacio de los baños. Nada más entrar, una señorita guarda jurado -eso parece- nos conmina a No Echar Fotos, bajo pena de Borrarlas, las echadas y más, como en las ofertas, pero al revés. Protocolo que seguía a rajatabla, con todo el que pasaba por la recepción de visitantes. No pusimos a prueba el llamado Delito... ¿quien sabe? quizás otro día.


24.- Tras esto, deshacemos camino y volvemos al centro. Toca recreo y comida libre. A las 4, o así, quedamos emplazados frente a la joya de la corona, la catedral de Jaén, Catedral de la Asunción de Jaén, bonita, como puede verse. Omití que, aquí, también están haciendo reformas, parece que están restituyendo los carriles del tranvía, supongo que nuevo, tipo Bilbao.


25.- Se da por concluída la visita y continuamos camino, ahora Úbeda. El autocar nos deja en uno de sus miradores, espléndidos miradores, un lujo para los vecinos de las casas colindantes, siempre en primera línea. Nos dirigimos a... El Salvador y su capilla Sacra, precedida de una preciosa reja, recomendable. La Plaza Vázquez de Molina contigua, donde confluyen la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega, ocupado por el parador, y el ayuntamiento, es uno de los espacios urbanos más agradables que se pueden encontrar.


26.- Subimos por la calle Real. Ya cuando llegamos llovía y ahora continúa. Vamos preparados, tocaba. Úbeda es un pueblo-ciudad acogedor, visto desde fuera. Lugar de nacimiento de Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina, dos madrileños de adopción.




27.- Ha mantenido su casco histórico en equilibrio, sin agresiones -no las vi-. Se nota que estamos a 10 de octubre, los días se han acortado bastante y anochece sobre nosotros.




28.- Seguimos a Sebastián como colegiales a su admirado profesor. Cuenta detalles de los sitios por los que pasamos. Esta iglesia por ejemplo... no recuerdo su nombre, no entramos, y no la identifico en el plano-guía de la ciudad. Al poco, al frente, una plaza, en la que Carlos nos inmortalizará, detrás una torre alumbrada.



29.- Plaza, torre e iglesia mencionadas... ¿Iglesia de San Pedro?. Pasamos junto a un convento reconvertido a hotel, con aldaba de la época, en forma testicular. En un tiempo, tengo pensado exhibir mis fotografías de aldabas. En el alto Aragón se conservan bastantes y hay estudios respecto a su significado.



30.- Acabamos, la visita a Úbeda, saliendo por donde entramos, el Arco de Santa Lucía. Atrás dejamos las murallas, inmersas en la oscuridad creciente. Volvemos a Torres, fuera llueve y llueve, detrás de los cristales cae una lluvia torrencial. Bendita vista la del conductor, cerca de nuestro destino la tierra de los olivares ha invadido la carretera, malamente debe distinguir por donde debe circular, perdidas sus referencias, las rayas delimitadoras.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sierra-magina-iii-arcdbuenavista.html

PAQUITA

1 comentario:

Toni Sagrel dijo...

Soy un enamorado de Úbeda, ciudad llena de la vida y herencia de nuestros ancestros. Sus monumentos, sus calles son el resurgir de una parte de nuestra historia. Maravillosa Úbeda (y también Baeza, muy cercana).

Y no quiero olvidarme de las tapas tan excelentes (y gratuítas, como en Graná) que te sirven en sus bares. Que eso, también llena.

Un abrazo desde el Sur.


P.d.: te dejo este enlace del diario "El País" en donde se analiza la mofa y el desprecio (e insultos) de Pérez-Reverte hacia Moratinos por llorar en público el día de su despedida como ministro.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombres/lloran/elpepisoc/20101028elpepisoc_1/Tes