septiembre 28, 2006

Palma V. Volcanes: San Antonio+Teneguía. Roque Muchachos, 8/9/2006

Viaje realizado en Septiembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/vuelo-la-palma-iv.html

* Hoy toca visita al Sur, que también existe. Antes, hemos desayunado en la cafetería-panadería Los Dragos Gemelos, donde acabamos haciéndolo todos los días, en el pueblo de San Pedro, municipio de la Breña Alta. Luego cruzamos la Breña Baja y el pueblo de San José, para parar en la Villa de Mazo, en la escuela taller de oficios artísticos. Mucho bordado y poca cerámica, se lo comento a la muchacha que está presente, me envía ¿a hacer gárgaras? no, a El Molino, alfarería cercana donde se puede visitar, además de la exposición, el lugar donde realizan las piezas. Allá que nos vamos.
Está muy cerca, en la entrada a la finca dos autobuses y sus conductores esperan cargarse de nuevo. Dentro, varias construcciones tradicionales, una mujer regando nos indica donde está situado el alfar. Sale montón de personal de edad avanzada, mayores, vaya.
Tres hombres sentados trabajan, el de más edad se levanta, charlamos, me confirma que trabajan sin horno, replican con la mayor exactitud posible las técnicas de los antiguos benahoríes, los aborígnes de la isla, desaparecidos. Nos invita a que veamos un vídeo -la vida moderna- en el que se ve todo el proceso, desde la extracción de la tierra arcillosa, su lavado, para depurarlo y la confección misma de las piezas. El dibujo es milimétrico, se auxilia de un metro para fijar los valores de referencia. Son negras, preciosas, todas, semejantes a los petroglifos que vimos en La Zarza. Compro una réplica de una de las vasijas encontradas en la Cueva de Belmaco, algo más abajo. La que más me gustaba era grande, de tamaño y precio, demasiado para llevarla en el avión, 120 euros. Me comenta su autor que la dedica 4 días.
De allí a Los Canarios, municipio de Fuencaliente, para ver los volcanes de San Antonio y de Teneguía.


24.- Vista desde volcán Teneguía hacia las viñas

* Hay niebla, la vemos, pese a ello, pagamos la entrada por la que se accede al primero de ellos. ¿Su precio? Creo que no superó los 5 euros por persona. Explicación teórica del fenómeno del vulcanismo, en paneles, y senda que te lleva, por pies, a la cima del de San Antonio (657 m), allí cerca, sin prácticamente desnivel alguno.
Como era previsible no vemos nada, salvo la antigua boca del volcán, ya con algunos pinos poblándola. A la salida, pregunto a los muchachos encargados de aquello por donde vamos al de Teneguía y si el sistema es el mismo de aquí. No, me responden, aquel es libre.
Y resultará infinitamente más bonito, más reciente, su última erupción fue en 1971 y la lava llegó hasta el mar, donde ahora cultivan viñas y plataneras. Da más espectáculo, su acceso queda bastante más alejado de la cima que el anterior, pese a ello, se sube en 15´, el terreno está acotado para que no te desvíes de la senda y salvo un paso, algo problemático para los no andarines, se llega bien. La tierra tiene toda la gama de los ocres, los rojos y el negro. De interés: Fuencaliente de La Palma


 25.- Vista desde el Teneguía al volcán de San Antonio

* Hacia arriba las viñas están amarillas sobre el negro suelo y hacia el sur... la niebla nos deja vislumbrar algo del mar, poco. Desde allí, y desde cualquier punto alto de la isla que se oriente al este, se deberían ver las islas de Tenerife La Gomera. No tendremos esa suerte.


26.- Bajando del Teneguía. De interés: Parque natural de Cumbre Vieja

* Continuamos rodeando la isla, ahora hacia arriba, por occidente. Pasamos de largo por los pueblos de Los quemados y Las Indias, y nos metemos en la indicación a las playas de La Zamora. ¿Las playas? Ah, allí abajo, son dos y se accede a ellas tras descender unos peldaños preparados en los acantilados. Nos quedamos en el chiringuito. Vuelvo a recomendar los pescados del día a la plancha. Su nombre: kiosco La Zamora.
Continuamos ruta, sin acercarnos a Puerto Naos, ni a Tazacorte. De los Llanos de Aridane subimos a Tijarafe ¿a qué las prisas? buscamos las bodegas de Vega Norte, allí instaladas, su vino estupendo le ha gustado al consumidor de la casa y ¿quien algo quiere? Pero... será que no.
Tras conseguir localizar las bodegas en cuestión nos encontramos las puertas cerradas y un cartel en que pone: Horario de verano, de 9 a 14 de la mañana. Y ya.
¿Lloramos? ¿Nos mesamos los cabellos? ¡Quiá! Aún no son las 6 de la tarde, hora insular, aprovecharemos para ver El Roque de los Muchachos de día.
Repetimos carretera vertiginosa, ahora con más destreza, que vamos de segundas. De subida puedo ver los pinos rebrotando, una gran parte fue asolado por el fuego de hace pocos años, así como la vegetación baja, el brezo, éste sí sucumbió. Al salir del pinar, la prolongación del incendio arrasó también con el codesal, especie de retama baja de hoja muy diferente a la que conocemos.


27.- Observatorio del Roque de los Muchachos Astrofísico

* En la carretera por la que se accede al observatorio astrofísico y al mismo Roque pone que se cierra de 20h. a 7h. Son las 7, pero de la tarde, tenemos por delante una hora. La aprovecharemos. Hay dos extrañas construcciones, una como huevera metálica gigante, de las antiguas, y una pantalla circular color acero también enorme, en la parte baja del observatorio.



28.- Cuervo en el Roque de los Muchachos

* Continuando la carretera se llega a una caseta de información del parque, allí, en lo más alto, buen punto de observación de La Caldera de Taburiente. Junto a ella, un cuervo, cuervo doméstico parece, ni se asusta ni nada, acostumbrado a comerse las "pelarzas" de las frutas.

29.- Mar de nubes y edificios del Observatorio astronómico

* Un mar de nubes no nos deja ver el mar real. Otro cubre la parte baja de la Caldera, pero los altos están impresionantes, es la puesta del sol, la hora mágica por excelencia.


 30.- Tonos ocre, puesta de sol. Cno. mirador Andenes

 * Recomendable el acercarse hasta aquí, si se viaja a la isla, la mejor vista sin discusión, al menos para mí, amante de las rocas. Altitud: 2.426 metros.


30.- Sendero cercano al risco

* Tiene senderos preparados para contemplar la Caldera desde varios sitios con poco esfuerzo, y con mucho también, que desde el Centro Cultural de la Zarza partía una senda hasta aquí. Desnivel: más de 2 mil metros. Para gente entrenada.


 31.- Yo misma y la Caldera, abajo.

* Las rocas están de foto, pues foto. Siguiendo carretera adelante, ya bajando, pero cerca, se encuentra el Mirador de los Andenes, merece el poco esfuerzo que supone llegar andando a él.


32.- Paquita, en el Roque de los Muchachos.


33.- Mar de nubes, sobre mar océana

* Aún encontraremos un par más de miradores, pegando a la carretera misma, con barandillas quitamiedos en madera.
Y damos por finalizado el día volviendo a nuestro alojamiento.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/09/xxxv-la-caldera-los-roques-y-sus.html

PAQUITA

7 comentarios:

Morgana dijo...

Día a día voy siguiendo contigo tu viaje...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya digo, te estás convirtiendo en una guía turística de primer orden, ¿llevas una libretilla?
Epv

Anónimo dijo...

Has visto mucho más que yo de la Palma. Me entran ganas de volver!!

No me mal interpretes. Creí entender que pedías comentarios a tus escritos y yo te aporté los míos con toda sinceridad. Ya sabes que me gusta lo que escribes, la prueba de ello es que aquí estoy, leyéndote, en medio de la locura del trabajo y con menos tiempo que en verano.
Besos,

Caminante dijo...

A Clarissa: entendiste bien, pedía comentarios, del signo que fueran, te los agradezco.
A Epv: llevo libretilla en la que hago anotaciones mínimas, pero que me refrescan la memoria.
A Blanca: agradezco tu aprecio.

Besos para todos/as. PAQUITA

Anónimo dijo...

Quiero que me folles suavemente
Deseo que me hagas el amor con lentitud

Quiero que me folles salvajemente
Deseo que me hagas el amor con intensidad

Quiero que me folles deprisa
Deseo que me hagas el amor con rapidez

Quiero que me folles por arriba
Deseo que me hagas el amor desde arriba

Quiero que me folles por abajo
Deseo que me hagas el amor desde abajo

Quiero que me folles por detrás
Deseo que me hagas el amor desde atrás

Quiero que me folles sin compasión
Deseo que me hagas el amor con ternura

Quiero que me folles como si fuera una puta
Deseo que me hagas el amor como si fuera la niña de tus ojos

Quiero que me folles clavando tus ojos en mí
Deseo que me hagas el amor hundiéndote en mis pupilas

Quiero follarte
Deseo hacerte el amor

Hay días como hoy, en los que me siento dividida por estos sentimientos, quizás opuestos, quizás complementarios, quizás por alguien concreto, quizás por alguien abstracto, quizás por alguien del pasado, quizás por alguien que todavía está por llegar.

Simplemente aparecen por mi cabeza, se pasean por mi alma, e intentan acceder al corazón.

Caminante dijo...

Mordandis, haces bien en sacarlos fuera. Felicidades. PAQUITA

Anónimo dijo...

Gracias... espero que no te haya molestado, pero no he sido yo... suena tonto, pero es alguien que se hace pasar por mi y cree hacerme mal con esto... creo que el flaco favor se lo está haciendo a si mismo.

1beso y perdona