octubre 07, 2006

Pirineo Francés. Chemin de la Mature. Club J.O., 30/9/2006

Viaje realizado en Septiembre de 2006. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 25/5/2015 

* El fin de semana pasado nos reunimos con unos amigos, que conocimos hace... unos 20 años y a través de los que entramos en contacto con los restantes integrantes del club de montaña de Zaragoza, de mis entretelas.
En Santa Eulalia de Gállego -Santolaria, para los amigos- estamos el viernes mismo. Es éste un pueblo situado cerca de Ayerbe, que a su vez está a 30 kilómetros de la ciudad de Huesca, a su izda. y en la misma horizontal. Para quien no le suene, le menciono el castillo de Loarre, allí cerca, el único románico que se conserva completo -mira que como me equivoque- en esta España nuestra, y que fue escenario de una película de Orlando Bloom hace unos dos años, también actuaba éste... como se llama, sí, el de La Lista de Schiller -perdóneseme los errores en los nombres extranjeros- el protagonista, el alto, irlandés, buena presencia, ¡oye! que no me acuerdo del nombre.
Paréntesis en la narración: Absolutamente recomendable la visita al Castillo de Loarre, una preciosidad y la iglesia, también románica, que alberga. Ayerbe tiene construcciones características de la zona y bien merece la visita. Para los amantes de las setas, es una zona prolífica en ellas, y ésta la temporada ideal para micólogos. Que yo haya visto: setas de cardo, boletus, robellón -en Madrid se llaman níscalos-, y otras que no distingo y, por lo tanto, no cogería.




1.- Por la senda, en el monte.

En Imagen: Antonio, Blas, Pili, Mari y Pilar

* El sábado tempranito salimos de excursión. Contra lo que pueda pareceros, por las narraciones que llevo confeccionadas aquí, voy de miranda, no tengo rapajolera idea de adonde me llevan, ni conduzco ni voy de copiloto, o sea, no me fijo gran cosa en los sitios por los que paso, entre otras cosas, porque ya pasé antes.





2.- Camino tallado en la roca,
para el paso de la madera.

En imagen:  escalador colgado.
Ver vía Obelix

* Busco información por internet metiendo como dato: Chemin de la Mature y me sale, en primer lugar, una narración de un chico, hace justamente dos años, también principios de otoño, que viene al pelo y con fotos incluidas, con lo que, a ella me remito, la hace: www.jaholgado.com

También


 3.- Senda de la madera. Escaladores

(AÑADIDO en 9/8/12. Ver vídeo Subido por SarriosZaragoza2007 el 15/12/2008 http://www.youtube.com/watch?v=JZISr-pbSTM Texto: "EN SOMPORT, EN EL PIRINEO FRANCES, SE HORADÓ ESTE CAMINO EN LA ROCA PARA EL TRANSPORTE DE MÁSTILES PARA BARCOS.
UN AGRADABLE RECORRIDO BONITO Y RELAJADO. RUTA GRABADA PARA LA VIDEO REVISTA TODO PIRINEOS"


 4.- Senda de la madera. Más escaladores


5.- Mirada atrás. Camino recorrido

* Empezamos a andar a las once de la mañana y a la media estábamos en la Grange de Perry.




6.- Pilar y Pili

Sendero a recorrer






7.- Grupo. Puente de Trungas

* Entre las 12 y las 13 horas estábamos cruzando un hermoso hayedo.
Más o menos a esa hora llegamos a la bifurcación que indica el Puente de Trungas a 150 metros







8.-

Árboles otoñando junto puente anterior

Cascada río

* Continuamos hacia arriba, a Col d´Arras
No subimos más alto de los 1300 metros, aproximádamente (el Col d´Arras está a 1.280 y comimos algo más arriba)

9.- Vista, poco antes de Col d´Arras. Árboles otoñando



10.- Cerca de Col d´Arras

En imagen:
Pilar, María, Antonio, Blas y Pili



11.- Grupo, momento comida. Además: Jose Mari y Amalio





12.- De bajada. 
Tronco vaciado para abrevadero

* Volvimos al inicio haciendo un círculo, que es espectacular, como dice ya.
En el aparcamiento estábamos a las 15h. 45´.




13.- Panorama de vuelta. Blas

 

14.- Placa homenaje

* Junto al Puente de Cebers hay una placa de homenaje y reconocimiento a los resistentes franceses y a los guerrilleros republicanos españoles que liberaron el valle de Aspe en 1944, con motivo del 60 aniversario -fue puesta en 2004-.
De vuelta a casa, la de los amigos, paramos en Canfranc, para lo de la cervecita ¡y que no falte!
A la mañana siguiente, pregunto por si hay planes, advierto de que me llevo el móvil por si acaso, y me voy de paseo por los alrededores, algo que me encanta, sentirme integrada en el entorno, ser una pieza más del paisaje, lo demás y yo, nada más ... y nada menos.
Tiene los árboles, de cultivo, propios de las zonas de secano: almendros, olivos y algunas viñas.
Los almendros están en su punto, algunos tiraron casi todas las almendras ya, veo más de una semienterrada, no me lo pienso y me lleno los bolsillos de las recién caidas ¡para que no se malmetan!
También hay granados, su fruto también va estando maduro, y membrillos. Hacer dulce de membrillo, en plan tradicional, te supone estar moviendo la compota más de dos horas, en la olla a presión: ni 20´.
Soy practicante acérrima de la racionalización del trabajo y de la ley del mínimo esfuerzo, para según que cosas, así que yo, la olla a presión, el mejor invento ecológico del siglo XX -dicho por otros-.

 15.- Panel explicativo. El Tejar

* La Asociación Amigos de la Galliguera ha puesto carteles por los caminos indicando la fuente de la que se nutría el pueblo, el molino y el tejar -lugar donde se elaboraban las tejas, de origen árabe. Los tejeros venían de Valencia recorriendo estos pueblos, donde les tenían preparada la tierra, recogida, ventilada y limpia de impurezas, lo que suponía un ahorro de esfuerzo para los tejeros y económico para el pueblo- con un panel explicativo del proceso seguido para la consecución.

16.- Libélula. Balsa huerto

* El contencioso por la construcción, o no, del embalse de Biscarrués, sigue abierto, han reducido la extensión de terreno inundable pero la mayoría de los vecinos reniega del él. Beatriz nos comenta que supondría amputar -la palabra la pongo yo- el único tramo de 14 kilómetros de aguas libres del río Gállego. Para más información acudir a la página web: http://www.lagalliguera.org
A las 6 de la tarde salimos de Santolaria y a las 10 y media estamos en casa. Velocidad: no excesiva. Km: 430.

PAQUITA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los senderos de la vida
a veces
se convierten en caminos de madera
con peligrosos precipicios
por los que pasa Liam Neeson
los republicanos españoles
y la carne de membrillo.
Dan vértigo.
Epv

Caminante dijo...

Intuía que lo sabrías.
Gracias por tu bonito comentario.
PAQUITA

Anónimo dijo...

Imposible seguir, como le digo a Blanca, vuestros prolíficos pasos. Te leo pues acorde a esta semana de locura, de desmayo que he tenido y te tejo el comentario que me sale del alma en tu escrito “Tristeza y Depresión”. Muy bello por cierto.
Besos,

Anónimo dijo...

Por esa zona no conozco absolutamente nada, pero tomo nota...

Morgana dijo...

No conozco esa zona, pero me apunto varios de los hitos de este viaje...