mayo 10, 2007

Cáceres. Garrovillas-Parque Nal. Monfragüe. Salto del Gitano, 6/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/por-tierras-de-cceres.html



23.- Buitres, a docenas. Hinojal

Hinojal tiene tras él una hermosa dehesa. Dehesa que es del pueblo -propiedad comunal- en tanto que la explotación de la misma, sus rendimientos, están repartidos entre los vecinos a partes iguales, teniendo adjudicados cada uno de ellos determinado número de encinas, debidamente identificadas; sin perjuicio de que, actualmente, para podar haya que pedir permiso al organismo correspondiente y talar solo en caso de muerte confirmada.

 24.- Mi mejor foto de buitre leonado = Gyps fulvus



25.- "La" puente a la dehesa

* Es domingo y toca ver la dehesa, recorrerla. Pasamos junto a la iglesia, en lo alto, bajamos al cementerio y tras cruzar "la puente" -así lo llaman- ya estamos en ella.
Como ha sido buen año de lluvias, también allí, hay agua en todos los regatos y las balsas están llenas. Con todo ya está amarilleando la hierba, Pura nos lo dice "el mejor momento es marzo, es su momento de esplendor, incluso, para recoger criadillas de tierra y espárragos ... febrero". Así que, al año que viene estamos emplazados para volver en marzo, queda dicho.

 26.- Grupo, dehesa y flores

* El suelo viste las flores usuales en la zona centro: cantueso -la lavanda con penacho-, y mucho diente de león -esta flor crece en cualquier sitio, hasta entre las losetas de las calles soleadas, sus hojas semejan las de los cardillos-, a trechos vemos grandes alfombras amarillas de esta planta, de amapolas a veces.
Durante todo el trayecto hemos estado viendo el vuelo de buitres leonados, muchos buitres leonados, * primero calculo tres docenas, pero creo que me quedé corta. Por allí estuvieron los "morideros" -donde los vecinos arrojaban los animales muertos que las rapaces hacían desaparecer, higiénico total-. Suponemos que algo tiene que haber porque son muchas aves, volando bajo las más de las veces y volviendo de continuo.


 27.- Caballos y balsa de agua  


28.- Campo. Muretes piedra. Pueblo y Monfragüe, al fondo.

* Tras un rodeo volvemos por la carretera -una malla metálica nos impide hacerlo por el campo, donde hay caballos y vacas, los primeros con sus crías, algunas mamando ¡pues son yeguas!
Recogemos la casita, tralará larita y... para Garrovillas, "a tomar las once", aunque llegaremos a las trece horas, una del mediodía. Llaman "las once" a la hora del vermut, del aperitivo, o como quiera llamársele en cada sitio pero, primero, visita al pueblo.


29.- Pueblo de Garrovillas = Garrovillas de Alconétar. Plaza Mayor

* Garrovillas tiene una plaza porticada de origen medieval -presumo- grande y con vistas, con vistas a la torre, enorme torre, de una de sus iglesias y muchas casas "grandes" con sus buenas portadas en piedra, calles enteras y volvemos a la plaza, a zampar.


30.- Portada iglesia. Garrovillas

* Productos típicos de la tierra, sus morcillas, sus callos de cordero -que no se enteren pero donde estén los de ternera y a la madrileña ¡los mejores, sin dudar!- sus... sus... me da no se qué escribirlo, pero... allá va: ancas de rana rebozadas ¿? nos dice el del bar que las compran congeladas y vienen de criaderos, que está prohibido cogerlas, esas cosas... no sé, no sé.
De allí, y directamente, a Monfragüe, al Parque Nacional, que lo calificaron como tal el 3 de marzo de 2007, antesdeayer

Monfragüe: "primer parque nacional de Extremadura
Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar"


31.- Parque nacional de Monfragüe
Tajo, loma y ruinas del castillo

* Entramos por Torrejón el Rubio, olvidé mencionar que hemos cruzado varias veces el  Tajo, que por aquí, Extremadura, va espléndido, ancho, limpio.
Marcelo me aclara, por si las dudas, que vienen por mí -es que ellos ya estuvieron a primeros de noviembre pasado, para la I Carrera popular de su nombre -Monfragüe-. Por esos días yo "falté" porque me fui de "setada" con "otros". En mi lugar estuvieron Elena, Tirso y los niños: Paula y Aitor, reguapos ellos.
El acercamiento ya es guapo, vemos El Salto del Gitano y aparcamos al pie, zona de avistamiento de aves.


32.- Zona del Salto del Gitano.

Moto ajena. Yo=Paquita

* El Tajo cortando en... - es fácil- la sierra. De allí, y en coche, al castillo, nueva bajada del vehículo y a patita, a subir los ciento treinta y cinco escalones que dicen tiene su acceso.
La vista desde la parte superior del mismo, una terraza sin quitamiedos alguno -abstenerse en caso de vértigo- es panorámica. El Tajo va culebreando y surcando la sierra. Junto a el castillo -realmente solo queda la Torre del Homenaje- hay otra torre circular semiderruida y más allá unos preciosos riscos ¡los riscos me pierden!


33.- Cueva. Pinturas rupestres http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=667

* De bajada paramos para ver una cueva a la que se accede por unas escaleras metálicas y atendida por dos jóvenes féminas que nos explicarán lo que hay que ver, a saber: pinturas / arte rupestre  ¡yuupi! primero explicación en un panel y luego "in situ" Y se ven estupendamente, sobre todo las figuras humanas.


34.- Tiétar, desde mirador.

* De allí a Villarreal de San Carlos, al Centro de Interpretación del parque, donde vieron un vídeo interesante... que yo no veré, está estropeado el sistema, mañana lo arreglan, nos dicen.
Bueno, del mal el menos ¡un helado!

PAQUITA

3 comentarios:

Dudu dijo...

Paquitamundos el fin de semana de la elecciones estaré (D.m.) en Abejar, provincia de Soria. ¿Algúna crónica a mano?

Dudu dijo...

Paquita no me puedo creer que haya localizado una zona que no tengas pateadísima, oe,oe,oe, je,je,je. Antes de irme te leere de nuevo tus crónicas excursionistas para intentar escribir una cuando vuelva. Este fin de semana ¿dónde te toca? Un abrazo

Enrique Sabaté dijo...

COnozco la zona y contigo la he revivido.

Gracias.