mayo 09, 2007

Cáceres. Hinojal-Las Hurdes-Chorro Meancera-Coria, 5/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 

* Estaba hablado ¿para cuando la visita a mi pueblo? -el de Pura- y quedamos para este fin de semana pasado, el del 4 al 6 de mayo.
Vamos tres parejas, las mismas que en el Piornal -primera vez que compartíamos vivencias- justo un año antes, en que nos desplazamos para la I Concentración de atletas populares del valle del Jerte -RELATADA AQUÍ-, primera vez que competían los varones del grupo, y vamos juntos, en nuestro coche -viaje como más... convivido-.
Salimos el viernes por la tarde para poder disponer del sábado completo. El tiempo ha cambiado, ha pasado de estar cubierto toda la semana a quedarse despejado. Mejor ¡o no! que haga lo que quiera -como siempre sucede-.
Llegamos a Hinojal, que así es como se llama nuestro destino, antes de la puesta de sol. En la entrada al pueblo hemos visto a una prima y su marido, faenosa ella, de las que no quedan, hace de todo o casi: atiende las vacas con el marido, lleva la casa, hace repostería... ¡hasta encaje de bolillos! una joya, ya lo digo. Seguimos hacia la casa, desembalamos, ocupamos y... una vueltita antes de que anochezca. Cercana hay una hermosa charca, se escuchan... ranas ¡a montones! de los pocos sitios donde he estado en que las hay abundantes. Un gustazo.


1.- Día 4. Hinojal. Puesta de sol

* La situación es estupenda, como en un otero. En el horizonte se perfila una sierra, detrás está la Dehesa del pueblo y el campo se ve geométricamente dividido con vallas de piedra pizarrosa, la propia del lugar, en algunos de los recintos hay vacas. Alguna foto al ocaso y... para casa.

2.- Hinojal. Más puesta de sol

3.- Ermita Hinojal

* A la mañana siguiente... ¿qué queréis ver?... pues... lo que vosotros decidáis, que para eso sois los que conocéis la zona... uummm... ¡podían ser Las Hurdes! estupendo, porque solo estuvimos una vez, de pasada y fue... mes y medio antes de nacer nuestra hija, hace justamente... 22 años.

 4.- Hinojal, fondo izda. Ermita. Caballo. Blas.

5.-  

Día 5

Chimenea. Hinojal

 * Antes de arrancar, paseíto por las charcas de las ranas.


6.- Construcciones auxiliares. Charca ranas y más


7.- A izda. ant. Otra charca. Ésta cubierta de verdín. Monfragüe, fondo

8.- Flores en el agua. Planta acuática

* Después, carretera y manta, es decir cogemos provisiones por si hacemos alguna incursión en territorio salvaje -sin restaurantes-.
De Hinojal vamos a la autovía de Cáceres-Plasencia, primer pueblo que bordeamos: Cañaveral, del que oí hablar a mi madre -tiene estación ferroviaria- el terreno por el que estamos pasando está poblado de jaras en flor y piornos, vemos bastantes vacas, cosa que no imaginaba en Extremadura, son de carne -se dice así: de carne o de leche- y sobre todo muchos rebaños de ovejas, unas ya esquiladas, otras aún no. El suelo es de pizarra, se ven volando de cuando en cuando milanos ¡supongo! de lo que sí estoy segura es de que son rapaces pequeñas, lo demás... son especulaciones.
Al acercarnos a Plasencia se empiezan a ver las encinas y cigüeñas, muchas cigüeñas. Están sobre las enormes torres eléctricas y en algunos árboles. Tomamos dirección Montehermoso, aquí hay robles y comienzan a verse los olivos, Villanueva de la Sierra, Pinofranqueado -tiene pinos-, Caminomorisco, Vegas de Coria, cartel anunciador de Las Hurdes Reales, Nuñomoral, Cerezal, y es verdad, tienen plantados muchos cerezos, es el árbol frutal predominante, y paramos algo adelante, en Cottolongo, un excelente mirador del valle, Martilandrán a un lado y La Fragosa más al interior.

9.- Desde mirador de Cottlongo:
(ver origen de la palabra: José Benito Cottolengo)

Pueblo de Martilandrán.

Hoz del río Hurdano

* Cottolongo es una residencia regentada por monjas, nos dice Pura, que atiende la especificidad del valle -el calificativo es mío-.
Desde su mirador se ven las hoces que va haciendo el río para abrirse salida por el valle, Río Hurdano pone.




10.-  

Otra hoz del río Hurdano,

cerca Martilandrán

* Se ve muy bonito, el monte aterrazado como suele ser y también, como suele, abandonados en su casi totalidad los cultivos que en su día tuvieran.



11.- Laderas aterrazadas, cultivadas en su día

* Volvemos al coche, al paso, nuestra anfitriona pregunta a una señora que se nos acerca sobre nuestro destino, ésta le informa. Su vestimenta es la habitual en las señoras mayores -mayores de 60- que estamos viendo: faldas fruncidas de mucho vuelo, cortas hasta la rodilla, chaquetilla de punto sobre blusa y pañuelo a la cabeza.
Continuamos hasta el final de la carretera: la plaza de El Gasco. Un cartel informa que, por su situación, ha conservado lo más identificador de las Hurdes, su arquitectura... -no es literal-. Marchamos pueblo arriba, puesto que está construído en ladera todo son cuestas, sobre todo la parte vieja, ya deshabitada de muchos años atrás, la que reflejara en su película Buñuel = Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan (es un documental)


12.- Casas de El Gasco, pueblo de Las Hurdes

* Las casas eran rectangulares, como de 3x3 escásamente y de pizarra en su totalidad, techo incluído; bueno, las vigas eran troncos de madera -se ven descubiertas algunas de ellas que tienen el tejado derruído.
Realmente parecían cuadras, quizás en su día no lo fueron pero la imagen actual es ésa y... por otro lado dicen que, como en otros lugares -y me estoy acordando de la Sierra de Ancares, en Lugo, y sus  pallozas. Convivían con los animales, calor animal total. La subsistencia ¡oye! que... obligado te veas para que lo creas.


13.- Senda a La Meancera

* En el cartel-plano de la zona indica una senda a "El Chorro de la Meancera", preguntamos a un señor por el tiempo de duración y nos dirá que una hora entre la ida y la vuelta tarda él, siendo viejo -aclara-. Cogemos vituallas y... al chorro, cascada de algo más de 100 metros de caída.
El camino discurre inicialmente junto al río, para separarse al poco e ir entre paredes de piedra que separan los campos. Más cerezos, pequeños rebaños de cabras, está en su mejor momento posiblemente esta zona, con la vegetación verde. Y tardamos media hora al chorro tras atravesar el río en un par de ocasiones, con facilidad. Se puede seguir subiendo aunque la senda se desdibuje algo y tenga más pendiente, así que... si se puede se puede. Vamos algunos.




14.-

Cascada de la Meancera,

Vista desde los riscos cercanos

* Los riscos por los que se abre camino el agua para caer son bastante guapos ¡me gustan los riscos... iba para cabra, ya lo dije! Comemos allí, sobre unas estupendas rocas planas y un ratito de reposo semisiestil.

15.- Desde misma posición, más a izda.
Paisaje de fondo. Gente, abajo

* De vuelta al pueblo nos encontramos grupito de gente en la fuente, nos arrimamos, lo primero que me dice una señora totalmente característica es ¡fotos no! porque ve mi cámara que llevo siempre siempre que voy de excursión, viaje y similares. Ya me lo había advertido Pura, no quieren fotos, hartos de verse tratados como monos de feria. La tranquilizo, he fotografiado a las cabras hurdanas ¡al paisaje también! añadirá ella. Se ve muy maja, pequeñita, escasamente metro y medio, bien proporcionada, sentada al suelo. Le acompaño.





16.- Cabras hurdanas:  

dos blancas y dos marrones

* En Nuñomoral paramos para tomar la cerveza ¡o lo que sea! que en El Gasco no hay bares, y allí nos indican una pista que lleva directamente por el monte a Pinofranqueado. La tomamos, se llama "La ruta de la cigüeña negra" pero no hacerse ilusiones, no veremos ni una, después nos dirán que sólo quedan 3 parejas en Monfragüe.


17.-  Catedral de Coria.

* La pista asciende ladera arriba y se ve estupendamente la Peña de Francia, al Noroeste. En un momento de duda en que se bifurca optamos por la iquierda y... nos salimos a la carretera antes de tiempo. La pista está en muy buen estado.









18.- A dcha. anterior. Balcón mencionado

*  Nos dirigimos a Coria, para aprovechar el camino de vuelta, es un pueblo majo, una plaza porticada, su enorme torre de la catedral, bonita ella, con un curioso balcón exterior junto a una de las puertas y la Puerta del Perdón, curiosa.



19.- Puerta lateral

Piedra tallada

Catedral Coria


* Desde ésta se ve la vega y el puente viejo que ayudaba a cruzar el río Alagón... cuando pasaba por debajo. Cambió el rumbo en una riada. Las murallas, es villa amurallada, son de origen romano, reconocible en la Puerta del Sol ¡otra! Bien merece una visita esta ciudad de Coria.


20.- Puesta de sol en catedral de Coria


21.- Torre Homenaje Castillo de Coria


* Cervecita y para casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/por-tierras-de-cceres-ii.html

PAQUITA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció estar en el coche con ustedes, mirando por la ventanilla todo lo que describías.
Por un momento me perdí de mi isla de Gran Canaria y me fui a tus tierras como invitado invisible, fantasma, de tu relato.
Un abrazo.
Gracias por leer mi blog.

www.heliodoro.wordpress.com

Anónimo dijo...

Hice ese recorrido Coria, las Hurdes, hace unos cuantos años. Me encantan las Extremaduras, la del norte, la del sur y la del centro. Cada cual con sus singularidades en cuanto a paisajes, cultivos, campos y montes.
Mucha salú.
Pierre Miró

Morgana dijo...

Paquita, me ha parecido que iba con vosotros mientras recorríais tierras cacereñas... Me encantan tus crónicas, y como describes los detalles...
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Uyyyy que voy a decir si mi I. es medio piornaliega,...de hecho un post reciente (Sintiendo calor) transcurria en la casa de sus padres en Piornal, y el año pasado, allá por el mes de junio escribí un post sobre el Jerte "Tiempo de Cerezas". Y fíjatre su familia paterna viene de San Martin del castañar, justo a lado de la Peña de Francia...

Que el mundo es un pañuelo...

Dudu dijo...

Pero vamos a ver Paquita, ¿para cuando una excursión por Getafe? No pares, sigue, sigue,

Mamen Alegre dijo...

¡Genial Paquita! Como describes mi Extremadura, ya veo como disfrutas de tus viajes, y como los pateas, ¡Que envidia!...necesito tiempo.
Besos Extremeños.