octubre 14, 2020

Irish Murdoch, "La soberanía del bien"

 

·    t
Cuando uno escribe filosofía es difícil sustraerse a ese estado de ánimo dubitativo que tan bien describe Irish Murdoch en La soberanía del bien (y si quien escribe filosofía nunca se ha sentido así, la sospecha de que tal persona vive en una suerte de autoengaño o de falsa imagen de sí es francamente irresistible):
"A menudo resulta difícil en filosofía saber si uno está diciendo algo razonablemente público y objetivo o si está simplemente levantando una valla, adecuada para el propio temperamento y contra los íntimos terrores de uno mismo. (Siempre es una cuestión pertinente preguntarse acerca de un filósofo: ¿de qué tiene miedo?) Por supuesto que uno teme que el esfuerzo por ser bueno pueda terminar por ser absurdo o, en el mejor de los casos, algo vago y no muy importante, o que resulte ser como Nietzsche lo describió o que la grandeza del gran arte sea una ilusión efímera."
Irish Murdoch, "La soberanía del bien"
Qué magnífico consejo para leer filosofía. Comenzar (o terminar) preguntándose: ¿de qué tiene miedo? Y que magnífico consejo para escribirla: ¿qué es lo que realmente me da miedo?
(Las novelas de  Iris Murdoch suelen ofrecer buenas ventanas a estos miedos, especialmente cuando retrata en algunos personajes con cómica y shakespeareana crueldad a su amante Elias Canetti . Ignacio Echevarría tiene en Youtube dos luminosas conferencias sobre ambos, dos autores a quienes conoce al derecho y al revés.

No hay comentarios: