octubre 26, 2023

Las razones por las que se inundan las estaciones de Metro de Madrid cada vez que llueve con fuerza, de Guillermo Hormigo

 Guillermo Hormigo  Madrid — 19 de octubre de 2023

(...) Desde el servicio de transporte recuerdan que “Metro cuenta con un plan de acción para hacer frente a las incidencias climatológicas”. Además, prevén reforzar “la revisión y limpieza periódica de los sumideros de los accesos y el control de los pozos de bombas pluviales o fosos, entre otras instalaciones”. Aseguran que llevan a cabo “inspecciones periódicas del estado de los túneles y de los pozos de ventilación”.

Asignaturas pendientes

El geógrafo Antonio Giraldo es el portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. “Es probable que la cuestión orográfica, la ubicación de las estaciones y factores como la pendiente en la que se encuentran, tenga algo que ver en algunos casos”, señala de entrada. Pero apunta a un problema más transversal: “El sistema de evacuación de aguas de la ciudad no está pensado para episodios torrenciales, ni aunque sean puntuales”. Así, este plan “permite evacuar grandes cantidades de agua, pero no en periodos de tiempo muy cortos”.

(...) También proporciona nuevos matices que justifican la particular afectación en “grandes avenidas que actúan como canalizaciones que se dirigen directamente hacia las bocas de Metro”. Es el caso de Banco de España. “Al final la Castellana y el Paseo del Prado eran un antiguo arroyo que incluso alimentaba a la Cibeles”, rememora. “Respecto a los problemas en la línea 5 a su paso por el Manzanares, solo hay que ver la cuenca hídrica de Madrid para comprobar que se ha construido en cotas muy bajas y especialmente en esta zona”.

(...) Menciona un último factor más vinculado con la idea de entender el entramado urbano como un todo que incluye también el subterráneo: “La sustitución de parterres o terrenos arenosos por hormigón genera masas de agua que pueden acabar llevándola a áreas en las que no es deseada y que no están diseñadas para soportar tales cantidades”.

Igualmente, el drenaje de las estaciones no se mejora solo invirtiendo en ellas, sino también “ampliando el número de colectores municipales”. Este término hace referencia a los conductos subterráneos en los cuales vierten sus aguas las alcantarillas. “Si tienes un colector diseñado para 2.000 habitantes y desde hace 15 años viven 3.000 vecinos hay que cambiarlo”, expone. De lo contrario, estos colectores corren el peligro de “entrar en carga”, de recoger más agua de la que por su diseño original tienen capacidad de trasladar. Esto provoca que el agua revierta hacia detrás, lo que puede afectar a las arquetas y dispara el riesgo de inundaciones.

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