Texto: Novillo-Ayuso, Material Vehículos en Desuso, 24/10/2023
27 jul 2023 — Techos que se derrumban, vehículos en mal estado, falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) e intervenciones de emergencia en sus propias instalaciones. Esta es la situación que denuncian desde el Sindicato de Bomberos CSIT Unión Profesional, la organización mayoritaria en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Un “estado de ruina” tanto en los propios parques como en los camiones y coches de servicio derivado de “un mantenimiento nefasto” y “una falta de inversión evidente”. Aunque aún no se han producido accidentes de gravedad, los profesionales se muestran “muy preocupados” ante la “situación de peligro que tenemos en nuestros centros de trabajo”.
El último de los episodios ha tenido lugar en el Parque de Bomberos de Leganés. Mientras los profesionales desarrollaban su labor con normalidad, parte del techo se desprendió. Fue entonces cuando varias placas de escayola de más de cuatro centímetros de grosor cayeron muy cerca de uno de los trabajadores que en aquel momento atravesaba el pasillo de acceso a los vestuarios. Aunque, aseguran, “llueve sobre mojado”, el episodio en Leganés ha hecho saltar todas las alarmas, terminando por colmar la paciencia de buena parte de un cuerpo obligado a actuar en su propio centro de trabajo como si de una emergencia se tratase. "Nos preocupa la sensación constante de peligro y nos parece inaudito que un profesional de la emergencia tenga que intervenir en su puesto como si fuera una intervención en el exterior (...). A la lamentable situación de las infraestructuras de los parques, hay que sumar el mal estado de la flota de los vehículos, de los EPIs y la falta de herramientas”, lamentan.
Tales accidentes, advierten, no son casuales ni aislados. Prueba de ello es que en los últimos cuatro años el Sindicato de Bomberos ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo el mal estado en las instalaciones de Torrejón, Navacerrada, Getafe, Villalba, Móstoles, Tres Cantos y Pozuelo. En este último caso, hasta en dos ocasiones. En suma, las quejas se extienden a lo largo y ancho de la región, copando un cuarto de los parques de bomberos de la Comunidad. Todo ello, continúan, “a pesar de que el Gobierno regional creó una Subdirección de Infraestructuras con numerosos puestos de libre designación y ahora, incluso, su Dirección General de Gestión Económica y Personal, que, evidentemente, no está dando resultados…” (...)
Denuncian el “estado de ruina” de varios parques ...
............................
No hay comentarios:
Publicar un comentario