Las minas de Lapis Specularis, Patrimonio de la Humanidad en Italia pero en Cuenca no es ni Bien de Interés Cultural
«Es un patrimonio que tenemos de primera línea, las minas romanas que hay en Cuenca suponen para la historia de la provincia su top histórico de importancia y economía. De aquí salía cristal para acristalar todo el Imperio Romano», se enorgullece Juan Carlos Guisado, presidente en Asociación lapis specularis.
Aunque la cantidad, calidad y belleza de las minas italianas es menor (reconocido por sus propios representantes), el mes pasado se declararon Patrimonio de la Humanidad. «Allí están institucionalizadas como un parque de yesos, con un director y equipos coordinados y tienen apoyo institucional real, no dependiendo de proyectos temporales». «Ellos se han sabido mover y han tenido el apoyo institucional de su país, en cambio aquí se propuso en su día y ni siquiera están declaradas como Bien de Interés Cultural», continúa el director de la Asociación.
La de Osa de la Vega tiene lista de espera de dos meses, y el yacimiento más visitado de la Alcarria, más que Ercávica, son las minas de Saceda del Río y Huete, «aunque estén funcionando a medio gas, porque no están gestionadas como deberían». En Torralba hay otra mina que está sin abrir aunque las obras de infraestructura y acceso horizontal ya estén finalizadas, porque el Ayuntamiento «no está en condiciones de gestionarla por la situación de despoblación en la que está el pueblo».
Por eso, además de la importancia pasada en el Imperio Romano, la Asociación defiende el potencial que tienen las minas de Lapis specularis en el presente. «Tendríamos que hacer que estas minas, igual que en su época fueron un motor económico para la zona, ahora tendrían que ser un motor turístico para la provincia.
................
PERROFLAUTAS DEL MUNDO: CTXT. Los patriotas, de Gerardo Tecé
No hay comentarios:
Publicar un comentario