enero 11, 2025

Paseo semanal por CTXT, por Diego Delgado: Navidad genocida

 26/12/2024

Querida comunidad contextataria:

 

Son fechas extrañas, estas. La tradición y una especie de imposición social de felicidad no pueden más que generar disonancia en un momento absolutamente dominado por la precariedad y el horror. En este contexto, además, muchas personas atraviesan un duelo por ausencia de la foto familiar, de amistades o, directamente, por haber rechazado formar parte de esta performance colectiva en la que fingimos no ser pobres ni soportar dinámicas de abuso en nuestra familia ni estar exhaustas por nuestros trabajos. Sirva el inicio de este paseo para mandar un abrazo a todas ellas.

 

En CTXT no queremos ignorar que el mundo sigue siendo un lugar cruel, porque en Gaza sigue perpetrándose un genocidio que toda la comunidad internacional ampara. Desde allí, Oren Ziv da voz a víctimas de los centros de detención israelíes, donde se tortura –a veces hasta la muerte– a civiles inocentes.



Netanyahu no asistirá al homenaje a las víctimas del Holocausto en Polonia. Quiere evitar ser detenido, de acuerdo con la orden de arresto que pesa sobre él por crímenes de guerra y de lesa humanidad. La paradoja habla por sí misma y, según Gideon Levy, hace que “ya no se pueda alegar que la comparación [entre Auschwitz y Gaza] sea absurda”.

 

EEUU destaca en la lista de cómplices necesarios del genocidio israelí, y personas como el politólogo Stephen M. Walt llevan muchos años advirtiendo sobre la influencia del lobby israelí en el gobierno norteamericano. En esta entrevista de Sebastiaan Faber, el catedrático de Harvard habla sobre Chomsky, la férrea ortodoxia del pensamiento político en EEUU y nos invita al optimismo: “Si la administración de Trump acaba siendo un circo y causando muchos problemas, habrá un espacio para los demócratas”.

 

Esta entrevista de Elena de Sus a Jaume Suau Martínez, doctor en Comunicación, es perfecta para afrontar esas reuniones navideñas en las que el cuñado de turno se empeña en demostrar que tiene amplias las tragaderas de bulos: “La mayor parte de la desinformación que se distribuye por ahí está más vinculada a posiciones de derecha o de extrema derecha”, sostiene.


Precisamente el incremento de esa desinformación ultra a raíz de la catástrofe de la dana es el tema de la última columna de Antón Losada. El fango político es el hábitat natural de las extremas derechas, y por ello nos pide no contribuir a la expansión del lodo: “Continuar dejándose arrastrar solo conduce a la melancolía, el hartazgo y la derrota; por ese orden”.

Nuria Alabao ha publicado esta semana la primera entrega sobre la “internacional antigénero”, un concepto que abarca la “nueva ola de activismo ultraconservador” que centra su odio en “cuestiones de género y sexualidad”. El análisis, muy esclarecedor, multiplica su interés si se lee en conjunto con el artículo de Guillermo Martínez sobre la investigación que ha dado lugar al libro Lo viril y lo viscoso. Alteridades, fantasmas y héroes en el primer franquismo. Su autor sostiene, según Martínez, que “las derechas alternativas surgidas en todo el mundo en los últimos años rinden un mismo culto a esta masculinidad tradicional” de la que hacía gala el franquismo.

 

Tenemos nuevo episodio de ‘El Contextador’ de Carlos H. de Frutos. En esta ocasión, sobre la crisis inmobiliaria que sacude el país. No se nos ocurre nadie mejor que Jaime Palomera para hablar de ello; antropólogo y director del área de vivienda en IDRA, considera que vivimos “un cambio de época” en el que “la sociedad de propietarios se está resquebrajando”.

 

“El callejero de la ciudad de Madrid tiene un fuerte tufo castrense”. Sí, ya sé que no hace falta que diga quién ha escrito esta frase, pero quizá hay algún rezagado que todavía no ha leído ninguna entrega de ‘Madrí, zona de obras’ –aprovecho para recordar que hemos editado un libro homónimo precioso con ilustraciones de Mauro Entrialgo–. Ricardo Aguilera nos pasea por las calles de los generales Torrijos, Díaz-Porlier, Pardiñas y Mola.

 

Vamos con el habitual cierre cultural. Naief Yehya siempre nos trae textos interesantes, y esta semana no ha sido una excepción. Al calor de la lectura de No soy un robot, de Juan Villoro, Yehya escribe sobre “el ‘nuevo tipo de colonialismo’ digital basado en el control de datos, tanto a nivel individual como nacional y mundial: el capitalismo de la vigilancia”.

 

Villoro le da gran relevancia a los libros y la literatura en esa lucha contra la robotización, pero la realidad es que el sistema neoliberal está arrasando con el sector editorial. Lo cuenta Rubén A. Arribas en un artículo muy explicativo: “La misma lógica capitalista que se aplica a la venta de latas de sardinas, teléfonos móviles o productos bancarios se aplica a las novelas, cuentos, poemarios o ensayos”.

 

A Margot Rot le ha entusiasmado No todo el mundo, de Marta Jiménez Serrano, tanto que ha decidido escribir una de sus cartas a su amiga Alejandra inspirada en el libro, del que dice que es “una radiografía estupenda del deseo en la pareja cisheterosexual”.

 

Hasta aquí el último paseo del 2024. Es un orgullo tremendo seguir ejerciendo el periodismo libre un año más, mil gracias por permitirlo con vuestro apoyo. Os deseo unos felices días de parte de todo el equipo, y que el 2025 nos traiga salud y calma.

 

Un abrazo,   Diego Delgado


..............................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. “Tengo las manos paralizadas por la tortura”, de Oren Ziv (+972 Magazine)



Ilustración del día: El defraudador confeso Por Pedripol 

 


FIRMA PARA EXIGIR EL CESE DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ


No hay comentarios: